Por primera vez fuera de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto para anunciar las nuevas medidas sanitarias que regirán desde el próximo lunes, por la situación con la pandemia del Covid-19 en al país. Las mismas se extenderán por 14 días, es decir, hasta el domingo 8 de noviembre inclusive.

En ese marco, el mandatario detalló que en este momento “son ocho las provincias donde se concentra el 55% de contagios del país”, con lo que confirmó que las nuevas medidas se concentran principalmente en esos distritos.

“Ayer decidí concentrar el esfuerzo en esas ocho provincias, porque esas ocho provincias, más el área metropolitana de Buenos Aires tienen la gran proporción de los contagios del país”, afirmó.

Inmediatamente se dio a conocer oficialmente que a partir del lunes estarán bajo la modalidad de DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO (DISPO) las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan.

En las zonas más complicadas “notamos un estrés en la atención médica, es decir, hospitales que se colman y terapistas que se cansan y debemos garantizar que todos tengan la atención que se necesite”, agregó.

En ese marco, también detalló que hay lugares concretos, ciudades o departamentos, en los que hay una situación compleja por la cantidad de casos y la demanda al sistema hospitalario. De la provincia de Córdoba puso como ejemplo de está delicada situación a Villa María, Río Cuarto y la ciudad de Córdoba.

VER: Cuáles son las ciudades de Córdoba que preocupan a la Nación

“Hemos notado que en Córdoba y Santa Fe desde hace un par de semanas hemos logrado un amesetamiento de contagios. Pero es una meseta muy alta”, dijo.

Se señaló al respecto que algunos departamentos y ciudades de 16 provincias estarán bajo la modalidad de AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO (ASPO): AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Sin embargo, Fernández, al referirse a Córdoba y Santa Fe, también dijo que "recién ahora nosotros vamos a ver los resultados que han dado los 14 días en que hemos declarado a muchas ciudades en aislamiento sanitario". Y agregó: "Y por ese motivo vamos a seguir en las mismas condiciones en las que estamos hoy". "A pesar que hay una baja clara, todavía no podemos decir que estamos tranquilos, porque hay un número de contagios importantes", agregó.

“Déjenme hablar de un problema que tenemos en el país y que no lo podemos superar”, “el tema no está terminado” y “el virus está lejos de haberse ido”, son otras de las frases que expresó el mandatario durante el acto, en el que estuvo acompañado por el gobernador de la Provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, entre otras autoridades.

VER: Qué va a pasar en Córdoba luego de los anuncios de Alberto Fernández

¿Qué va a pasar en Córdoba?

Fuentes del Gobierno de Córdoba, consultadas por cba24n.com.ar, admitieron que esperaban detalles oficiales para luego comunicar los pasos a seguir.

Hay que recordar que el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, dijo el jueves que la intención es recuperar las actividades que se vieron restringidas en seis departamentos, las últimas dos semanas. Por ello, se esperan las precisiones para saber cómo se implementarán las nuevas medidas en la provincia de Córdoba.