El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde llamó a la "integración regional" y aseguró que "nadie se salva solo", luego de que Uruguay anunciara que comenzará a negociar acuerdos por fuera del bloque.

En su discurso en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el mandatario fue contundente en la respuesta contra el Gobierno de Luis Lacalle Pou: "Argentina sostiene propuestas consistentes con el artículo 1° del Tratado de Asunción, que es el que nos rige, que preserva el principio de la política comercial común. Esto implica que las negociaciones deben iniciarse y concluirse de manera conjunta".

Fernández, que hizo el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur a Brasil, habló de "consenso" y "mayor integración regional" en medio de la crisis sanitaria global.

Alberto Fernández, acompañado por el canciller Felipe Solá y el ministro Matías Kulfas. Foto Clarín
Alberto Fernández, acompañado por el canciller Felipe Solá y el ministro Matías Kulfas. Foto Clarín

"Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso, con base en la toma de decisiones en nuestro proceso de integración", sostuvo. Y luego volvió a utilizar la frase del papa Francisco para asegurar que "nadie se salva solo". 

"Como diría nuestro querido papa Francisco, tenemos que ser artesanos de la concordia, sembrar el bien, ser profetas de la esperanza. En ese espíritu, la Argentina reafirma una vez más que nadie se salva solo", destacó.

Banderas de los países miembro del Mercosur. Foto Clarin
Banderas de los países miembro del Mercosur. Foto Clarin

Acompañado por el canciller Felipe Solá y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, Fernández concluyó que "solos alimentaremos el espejismo de una vana prosperidad; unidos podemos consolidar un Mercosur creativo, que avanza de la mano de sus pueblos y no se corta solo".

Participaron de la Cumbre virtual los presidentes de los Estados miembro, Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Jair Bolsonaro (Brasil). También estuvieron los presidentes de los Estados asociados, Sebastián Piñera (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador) y Irfaan Ali (Guyana). También estuvieron en el evento el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y la directora de Mecanismo de Concertación e Integración de Colombia, Adela Maestre.

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

La polémica decisión de Uruguay

El martes el Gobierno de Uruguay anunció que negociará acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur, decisión que dio a conocer mientras los cancilleres de los países socios del bloque intentaban sin éxito acercar posiciones sobre el tema y sobre la reducción del Arancel Externo Común (AEC) para acelerar una apertura comercial.

Los cancilleres de los países del Mercosur se reunieron de manera virtual y mientras los representantes de los países miembro exponían sus posturas diferentes sobre aranceles y negociaciones bilaterales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay comunicó que "comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona".

A pesar de la decisión, el Gobierno de Luis Lacalle Pou negó desconocer la cláusula de la conformación del bloque del Tratado de Asunción y la Resolución 32/00 que plantean la necesidad de un consenso del resto de los socios regionales.

Fuente Clarín

Ver también:

Alberto Fernández encabezará la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur