Una encuesta realizada por la consultora CEOP (Centro de Estudios de Opinión Pública) arrojó que más de la mitad de los argentinos opinan bien o muy bien de la gestión de Alberto Fernández como Presidente. Se trata de uno de los mejores índices de aprobación a nivel internacional.

En total se entrevistaron 1.100 personas de todo el país, respetándose las proporciones de edad, sexo y nivel económico-social. Las encuestas fueron telefónicas.

En el documento se observa un fuerte respaldo a lo hecho frente al coronavirus y, por ejemplo, siete de cada diez personas son muy elogiosas de la gestión del gobierno para garantizar la llegada de vacunas. Mientras que tres de cada cuatro argentinos sostienen que el crecimiento de casos se produce “porque la gente no respeta los protocolos” y se percibe que la batalla por vacunar no será fácil porque casi la mitad de las personas exhibe algún tipo de resistencias, aunque una parte sustancial dice que quiere ver el efecto de las vacunas y luego decidirá.

"La imagen de Alberto Fernández viene teniendo una recuperación desde finales del año pasado" señala el sociólogo y director del CEOP, Bacman. 

Al día de hoy redondea el 58 por ciento de ponderaciones positivas. En los tiempos que corren, donde abundan los desafíos y la incertidumbre, poseer un cierto perfil de cercanía, honestidad y capacidad para resolver problemas como el de la pandemia, no es una cuestión menor. Este valor de imagen positiva se convierte en un indicador importante para un Presidente, en especial teniendo en cuenta el contexto que se vive en el mundo y particularmente en nuestro país: una pandemia que se ha convertido en un azote global que ha trastocado la economía de los países y la vida cotidiana de sus habitantes".

Alberto Fernández tiene uno de los mejores índices de aprobación a nivel internacional

En general, los números de aprobación de Fernández son aún mejores cuando se habla de la gestión de la pandemia. “A pesar de las campañas del odio y las fake news que inundaron los medios de comunicación y el universo digital de nuestro país, el presidente mantiene una imagen que redondea un valor muy importante cuando se pregunta por las medidas que se tomaron frente al coronavirus", consigna el titular del Ceop.

Alberto Fernández tiene uno de los mejores índices de aprobación a nivel internacional

Pero también se entiende que queda un trecho por recorrer. Bacman lo sintetiza así: “la gente admite que no se trata solamente de que el Gobierno extreme controles y limitaciones, sino que está el problema del incumplimiento de los protocolos. Nada menos que tres de cada cuatro personas consideran que el rebrote viene porque hay una mayoría de los argentinos que, por efecto del cansancio, por relajamiento o vaya a saber por qué, no cumplen lo necesario y ahí está el peligro”.

Las semanas que vienen son importantes ya que en primer lugar, llegan las vacunas en cantidades importantes, y hay que poner en marcha el proceso de vacunación, además porque empiezan las clases y se necesitan acelerar todas las medidas para lograr la mayor cantidad de argentinos inmunizados antes de que llegue el frío.

Alberto Fernández tiene uno de los mejores índices de aprobación a nivel internacional