En épocas preelectorales, el senador por Río Negro y Jefe del Interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto expresa abiertamente su distanciamiento con el kirchnerismo y, particularmente, con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En entrevistas radiales confirmó que con su bloque no acompañarán el pedido de desafuero de la exmandataria, procesada en la causa de los Cuadernos que investiga el juez Claudio Bonadio.

"Creemos que el procesamiento es válido, pero no vemos la necesidad de la prisión preventiva. En este caso no hay riesgo de fuga ni ella ocupa un puesto importante en el país que pueda entorpecer la causa. No apoyaremos el desafuero", explicó el senador.

Pichetto también había expresado: “La ex presidenta es senadora, tiene su domicilio, ha comparecido todas las veces que ha sido requerida. Me parece un verdadero absurdo, un disparate, un exceso”, al tiempo que consideró que “la prisión preventiva es un mecanismo de pena anticipada, ya lo dijo el presidente de la Corte Suprema”.

De cara a las elecciones 2019, Pichetto se refirió a la posible candidatura de Cristina Fernández considerando que “uno de los problemas que tiene Latinoamérica, Argentina, es el tema de que los presidentes nunca se van, siempre gravitan en la vida política argentina después de haber sido presidentes”. A su entender es “un problema que habría que ponerlo en una futura reforma constitucional. El que ha cumplido un rol tan trascendente, tan importante como presidente de la Nación, no debería insistir en continuidad. Es un proceso latinoamericano, no es solamente propio de la argentina, ya vimos qué pasó en Brasil también”.

La gestión del gobierno nacional actual tampoco escapó a sus críticas. Señaló que en el plano económico el saldo “ha sido malo y tiene consecuencias muy negativas para la sociedad”.

Sostuvo también que el Gobierno “tiene que lograr estabilizar la economía y para tener posibilidades tiene que tener unos síntomas de reactivación. Acá hay un sector que lo ha votado al presidente Macri, con muchas ganas, que es el sector de la clase media, y sin embargo, es el que más ha sufrido las contingencias de la política económica. Implacable, porque además es el único que paga”.

“Porque además todo el mundo habla acá en la Argentina de los pobres que no tienen nada; está bien, hay que ayudarlos, el tema de los planes, AUH, jubilaciones, pensiones, pero nadie habla de los que trabajan, y a esos les pegan con todo”, concluyó.