La Unión Cívica Radical (UCR) tomó la decisión de seguir el camino tomado en el 2015.

Con críticas al Pro, reclamando más lugar en las decisiones y planteando la necesidad de un acercamiento al “peronismo republicano”.

El titular del centenario partido, Alfredo Cornejo, había sostenido la postura en la Convención de este lunes, en Buenos Aires.

“Hemos demostrado sensatez en el Congreso, nunca le votamos en contra los proyectos. Pero no se abusen. Pedimos algo razonable: que dejen de extorsionarnos y decir que cada crítica por tarifas de la UCR aumenta el Riesgo País y se va el dólar. O que no podemos hablar en público de nuestras diferencias”, enfatizó.

El gobernador de Mendoza le pidió al presidente Mauricio Macri “respetar más a la UCR” porque “más allá de que contribuyó a su triunfo en 2015, tenemos ideas sensatas para proponerle”.

Bregó, a su vez, por la conformación de “una coalición como en Uruguay y Chile”, en pos de “lograr los objetivos que no logramos”, donde “no importa el nombre” y donde todos los partidos son parte de los debates.

Cornejo agregó: “El partido que está presidiendo y ocupando la Casa Rosada no tiene prerrogativas para decidir sobre la campaña electoral. Queremos menos Pro en el Gobierno. Acá no hubo estrategia para ganar más provincias”.

Le apuntó también al diálogo con Alternativa Federal, preguntándose “¿Por qué negarnos a acercarnos a peronistas republicanos?”.

En ese punto realizó la comparación de “un fracaso que el diálogo sea rechazado”, pero “en octubre o en el balotaje, “nos puede derrotar el populismo”.

La mención a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández continuó con el planteo de que “el populismo es un peligro” y “queremos que no vuelva”, porque “la Argentina necesita certeza”.

Y concluyó: “A los que son pobres le decimos que el populismo no los sacará de la pobreza. Y tampoco sacará de las urgencias a la clase media. Sólo lo puede hacer un programa como el de Cambiemos en 2015, pero reformulado, y con mayor poder político”.