Alicia Castro, Embajadora en la República Bolivariana de Venezuela, dialogó sobre la relación diplomática entre Argentina y Rusia en el programa Mira quién habla por fm 102.3 de Radio Universidad de Córdoba.

"Fue una relación congelada" declaró en cuanto a la relación entre estos países durante la gestión de Mauricio Macri. Además recordó el video en el que el ex presidente Macri se encuentra con uno de los lideres mundiales, Vladímir Putin y le habla de fútbol.

"Rusia es para la Argentina un aliado estratégico en la construcción de un mundo multipolar, las relaciones exteriores rusas tienen un principio de democracia soberana de no ingerencia en asuntos externos y por eso no están de acuerdo con el intervencionismo que tiene Estados Unidos sobre diversos países en América Latina", contó Castro.

 "Rusia tiene otra mirada hacia nuestra nación, una mirada de cooperación, una mirada de concertación, de apoyo muto y además puede realizar grandes inversiones en nuestro país", agregó.

También hizo alusión sobre la visita del embajador ruso a Tierra del Fuego, dijo que el diplomático estuvo viendo oportunidades de inversión, particularmente en la construcción de un polo estratégico antártico, la industrialización del gas, la ampliación del puerto de Usuhaia en un lugar que es efectivamente estratégico en la confluencia de los dos océanos.

"Desde el punto de vista político, geopolítico, comercial nosotros, además tenemos una gran oportunidad de relanzar esta relación con aspectos de la diplomacia parlamentaria" declaró la embajadora.

Contó también que este año se realizará un gran encuentro parlamentario en Moscú, donde va a participar el Parlasur que va a estar precedido por Argentina, y que ya está prevista la firma de un convenio entre la Asamblea Rusa y el Parlasur. Es un año muy importante porque va a haber una reunión de BRICS, (grupo que nuclea a Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica).

"Aspiramos a que Argentina pueda integrarse a ese grupo, sería un tremendo avance desde el punto de vista político y de tener un mercado ampliado" afirmó.

 "Por cómo hemos logrado resolver la crisis y sacarnos de encima a Macri por vía pacífica y electoral, Argentina es vista tanto en Rusia como en el resto de Europa como un gran factor de estabilidad" concluyó la diplomática. 

"Por eso creo que podemos tener una gran oportunidad de ingresar a los BRICS en esta instancia, ya que es importante que podamos hacer acuerdos entre universidades, conseguir becas para estudiantes argentinos, que podamos lograr un intercambio cultural que sea enriquecedor" finalizó.