Definiciones en Alternativa Federal: Sergio Massa en Córdoba

Inscribir a Alternativa Federal para las próximas elecciones presidenciales con un candidato propio, que surgirá de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el domingo 11 agosto; convocar a otras fuerzas políticas que quieran superar la grieta a sumarse a la conformación democrática de un frente.

Tales son los principales puntos acordados este mañana en la reunión mantenida por los cuatro principales referentes del denominado "peronismo federal": Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba; Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta; Miguel Pichetto, senador nacional; Sergio Massa, líder del Frente Renovador.

Del encuentro, que se desarrolló en la sede del gobierno de Córdoba, no participó Roberto Lavagna. Su ausencia puede interpretarse como la confirmación de su decisión de acudir a la cita presidencial por fuera de Alternativa Federal. La decisión de este espacio de realizar PASO (condición que el ex ministro de Economía quería evitar) parece la rúbrica final de la ruptura.

Precisamente, de cara a las primarias, cada candidato deberá designar un apoderado "para la conformación del frente electoral".

Por otra parte, "los candidatos a legisladores nacionales surgirán la decisión de cada provincia y serán los mismos para todos los candidatos presidenciales que compitan en las PASO", reza el comunicado oficial difundido a la prensa.

Demorado pero presente

La reunión inició con una hora de demora, a la espera de la llegada de Sergio Massa, quien finalmente ocupó una de las cuatro sillas.

La presencia del dirigente tigrense había sido puesta en duda ante un eventual acercamiento al kirchnerismo. No obstante, su confirmación como precandidato por el espacio de Alternativa Federal impediría cualquier alianza de cara a octubre.

Lo que dejó la reunión

Este encuentro, de acuerdo a Sergio Massa, giró en torno a propuestas de rebaja impositiva para las PyMEs y al armado electoral de cara a las PASO. "El jueves tenemos el congreso del Frente Renovador, que va a fijar la posición oficial" del partido en cuanto a las candidaturas para las PASO, según anunció Massa.

"Respetamos la decisión de nuestros convencionales, lo más importante es que tengamos la capacidad de manifestarle a los argentinos la convicción de construir una nueva mayoría, de darle un nuevo gobierno a la Argentina y de terminar con cuatro años de fracaso y frustración para mucha gente", expresó el líder del Frente Renovador, para agregar que tiene el deseo de competir y de ser presidente de los argentinos.

Miguel Ángel Pichetto, por otro lado, calificó como "realmente importante" la conversación que tuvieron los líderes del peronismo no kirchnerista y destacó el rol de Juan Schiaretti: "Es una figura de gran centralidad en el armado de Alternativa Federal. Ratificamos la voluntad de participar en el proceso de primarias. Vamos a tener candidaturas presidenciales y fórmula propia", anticipó, además de expresar la voluntad de convocar a otras fuerzas políticas y de competir como precandidato a presidente.

"Ratificamos la voluntad democrática, frente a otros sectores de la vida política argentina que eligen con el dedo a los candidatos. La decisión nuestra de esta construcción es para la participación de la ciudadanía en la elección de la candidatura", apuntó el senador.

Por su parte, Juan Manuel Urtubey rescató a Alternativa Federal como la tercera vía: "Estamos convencidos de que puede haber una vía aparte de esta pelea Macri - Cristina que está enfermando a los argentinos. Como Alternativa Federal tomamos la decisión de que vamos a competir en las primarias de agosto", expuso.

Los candidatos principales ya están definidos, pero el precandidato no descartó la posibilidad de que se sume más gente: "Sergio Massa, Pichetto y yo planteamos una vocación de competir. Y aquellos que tengan voluntad de participar los vamos a invitar".

"Nosotros formamos un espacio que busca sacar a la Argentina de la grieta. Queremos construir un espacio pensando en el futuro de los argentinos", concluyó el gobernador de Salta.