El Presidente Alberto Fernández, junto a los ministros Santiago Cafiero y Ginés González García, mantuvo un encuentro decisivo con el comité de expertos sanitarios que lo asesora desde mediados de marzo en el que recibió el aval para una “reapertura progresiva” del aislamiento, que seguirá con restricciones más duras en el área metropolitana.

Según confiaron fuentes oficiales, los especialistas avalaron la idea de avanzar en la flexibilización de la cuarentena con el mismo mecanismo utilizado en las últimas semanas: con controles locales de los distritos, con el aval previo del Gobierno y un seguimiento sanitario, y liberación de actividades en forma paulatina.

En las últimas semanas, los gobernadores dieron vía libre a aperturas graduales de nuevos rubros con protocolos sanitarios. En particular, en los distritos con menos de 500.000 habitantes.

“(Los especialistas) Están de acuerdo en que se viene una etapa de reapertura progresiva que permita retomar el trabajo y actividades locales. Recomendaron continuar sin actividades masivas, con el transporte público con capacidad limitada. Y extremo cuidado a los adultos mayores”, trascendió tras el encuentro de fuentes oficiales.

Al mediodía, el Presidente Fernández había hecho alusión al plan trazado por la Casa Rosada en el que abundó en el anuncio anterior de prolongación del aislamiento. “Estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos fijado, estamos muy cerca de que la velocidad de duplicación del contagio sea de 25 días. En esa fase podemos hacer una apertura para el 75% de la gente en todo el país. Este es el plan que tenemos”, resaltó por radio.

Este jueves, Fernández tiene previsto hablar con los gobernadores y el jefe de gobierno porteño desde la sala anexa al quincho de Olivos que hace un mes funciona como salón de teleconferencias. Mientras la secretaria Legal y Técnica afina el DNU que prolongaría, el fin de semana, el confinamiento con disparidad entre el interior del país, la Ciudad y el Gran Buenos Aires.