El Gobierno nacional estudia ampliar al menos dos semanas más la cuarentena dispuesta en todo el país. Así lo anticiparon fuentes de la Casa Rosada, lo cual fue corroborado por voceros provinciales, quienes fueron anoticiados de la situación.

Sin embargo, los propios informantes van más allá porque esa cuarentena podría continuar “hasta los primeros días de mayo”, según indicó un calificado funcionario nacional a este medio. Eso porque, como lo vienen indicando los especialistas que asesoran al presidente Alberto Fernández, el pico de infecciones en Argentina se produciría en la segunda quincena de abril.

Si esta medida se confirma y el presidente Alberto Fernández decide ponerla en práctica, Argentina tendría más de un mes de restricciones a la salida del hogar.

Que la gente permanezca en sus hogares sigue siendo el mejor antídoto para combatir y reducir el coronavirus, según el pensamiento de los asesores presidenciales.

En principio, el jefe del Estado dispuso que la cuarentena se extienda hasta fin de mes pero cada vez que concede una entrevista a un medio de la ciudad de Buenos Aires deja abierta la posibilidad a evaluar el estado de la situación cuando venza este primer plazo.

Los focos infecciosos más complicados se encuentran en las zonas más pobres del conurbano bonaerense y en la Capital Federal. Esto preocupa a la Nación, a las autoridades de esos distritos y a la Iglesia.

En realidad, la autoridades no sólo le temen al coronavirus. En el fondo, aunque no lo manifiestan de manera explícita, consideran que la impotencia ante una eventual situación desfavorable puede generar desbordes sociales.

De allí que en la noche del lunes se haya anunciado un subsidio de 10 mil pesos en abril (también podría repetirse en mayo) para los trabajadores informales y para los monotributistas de las categorías A y B (las dos más bajas).

Aquí se incluyen todas las personas que realizan tareas por cuenta propia que no están incorporadas al mercado de trabajo de manera formal (albañiles, pintores, mecánicos, zapateros y empleadas de casa de familia, entre muchos otros).

El Poder Ejecutivo también dispuso un  premio especial de 30 mil pesos, pagaderos en tres cuotas de 10 mil pesos cada uno a todos los trabajadores del sector salud, tanto pública como privada, en lo que intenta ser un reconocimiento a quienes vienen haciendo un gran esfuerzo en esta inesperada crisis sanitaria.

En Córdoba, el virus tiene un impacto sensiblemente inferior, pero a las autoridades les preocupa el efecto contagio que provocaría la existencia de reclamos airados en otros distritos.