Tras los accidentes ocurridos con los colectivos de dos pisos en los últimos días, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Trabajo y empresas del sector analizarán en los próximos 60 días si este tipo de servicio es apto para circular en rutas nacionales.

En este marco, además, se creará una Comisión de Evaluación de la Jornada de trabajo en el servicio de transporte automotor y se profundizará el sistema de controles por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), evaluando las penalidades y sanciones previstas en los casos de incumplimiento a los descansos de los conductores.

Así, por medio de una resolución, el Ministerio de Transporte solicita al Secretario de Gestión de Transporte “iniciar un procedimiento tendiente a determinar la conveniencia, perjuicios, riesgos y viabilidad, entre otras circunstancias, de las unidades de ómnibus doble piso destinadas al transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional".

Por lo que la Secretaría de Gestión tendrá 60 días para elevar un informe al ministro Meoni con las medidas recomendadas a adoptar para determinar la conveniencia de la continuidad de los micros de este tipo para larga distancia.

Una segunda resolución resuelve la creación de la Comisión de Evaluación de Jornada de Trabajo -que tendrá una vigencia de 6 meses prorrogable- del servicio de transporte automotor de pasajeros en sus diversas modalidades con la participación de un miembro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un representante de la CNRT y otro de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.

La tercera y última medida del gobierno invita a “las Cámaras del Sector, empresas, operadores, y/o personas físicas o jurídicas de servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional, a participar en las jornadas de evaluación que sean convocadas por la Comisión”.

Accidentes 

Hace dos días, el 4 de enero, un ómnibus doble piso de la empresa Vía Bariloche, que iba de Miramar hasta Pacheco con 38 pasajeros y volcó cerca del kilómetro 93 de la Ruta 2, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Fallecieron dos personas y varias resultaron heridas.

El 27 de diciembre, también en Ruta 2, unas 15 personas resultaron heridas cuando el colectivo de la empresa Ruta Atlántica volcó a la altura de la localidad bonaerense de Vivoratá.