Los sindicatos que nuclean a la actividad aeronáutica llevarán adelante un paro de 48 horas el viernes 29 de marzo y el lunes 1 de abril.

Aducen en un comunicado que el marco de negociación salarial para el período 2018/2019 con Aerolíneas Argentinas se tornó "dilatado e inconcluso".

De la información se desprende que los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APTA, APA, UPSA, APLA y UALA), es decir, los empleados aeronáuticos en su gran mayoría, se adherirían a la medida de fuerza.

En el comunicado decretan el "estado de Alerta y Movilización sobre la actividad, por lo que llevaremos adelante a partir de las 00 hs. del día viernes 29 del corriente todas las medidas sindicales y de acción directa en pos de regularizar esta situación. Hacemos totalmente responsables a la Empresa y al gobierno nacional del perjuicio que esta situación pudiera generar sobre la actividad aerocomercial argentina".

Además, desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), gremio que agrupa a los tripulantes de cabina de pasajeros de Austral y Aerolíneas Argentinas, realizarán un paro total de actividades en ambas empresas el lunes 1 de abril desde las 0:00 y hasta las 23:59.

Alejandro Kogan, secretario adjunto de la AAA, dijo a Infobae que "los paros son diferentes y repercutirán únicamente en los vuelos de Aerolíneas Argentinas. En nuestro caso, representamos a los tripulantes de cabina y discutimos las paritarias directamente con la empresa, por fuera de lo que el frente que agrupa los 5 sindicatos", afirmó en entrevista con el diario Infobae.

Desde el Sindicato de Aeronáuticos Unidos apuntaron contra el ministerio de Transporte de la Nación y el grupo Aerolíneas Argentinas/Austral: "No hacen otra cosa que poner en evidencia el fracaso de una gestión que lejos de mejorar la situación, han ido profundizando la crisis del sector, afectando a todas las empresas nacionales y trabajadores que las conforman", indicaron.

Por su parte, desde Aerolíneas Argentinas adujeron que harán "todo lo que esté en sus manos para evitar afectación a sus pasajeros. La empresa tiene abierto un diálogo con los sindicatos para evitar la efectiva concreción de medidas de fuerza y, de ser necesario, podría recurrir incluso al pedido de la conciliación obligatoria".

Y agregaron que los trabajadores de Aerolíneas Argentinas "cobrarán la semana próxima su sueldo del mes de marzo con el último aumento del acuerdo firmado a principios de año, que incluyó una suma fija, un ajuste del 10,2% a partir de enero y otro del 4,1% a partir de marzo".