Cuando se realizaban los pedidos de indagatorias a la veintena de involucrados por la denuncia de un masivo aparato destinado al espionaje ilegal de periodistas, políticos e integrantes de distintas organizaciones, este viernes se produjeron novedades en la causa.

Es que la Cámara Federal de La Plata decidió desplazar al juez federal Federico Villena, que llevaba adelante el proceso. Lo hizo ante el pedido de integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que aparecen como involucrados, ante una denuncia por "parcialidad" del magistrado.

La determinación lleva la firma del camarista Roberto Lemos Arias, y apunta a que entre las escuchas habría algunas solicitadas por el propio Villena.

El caso indaga en las responsabilidad de la AFI en la gestión de Gustavo Arribas durante el macrismo.

Lemos Arias argumentó que es necesario que los hechos "de notoria gravedad institucional, ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad".

Por el momento, la investigación continuará en el Juzgado 2 de Lomas de Zamora, subrogado por Juan Pablo Augé. Es el mismo que indaga en el espionaje al Instituto Patria y a Cristina Fernández de Kirchner en los últimos años.