Este viernes, Juan Schiaretti cumplió por octava vez (la primera fue en 2008), completando las cinco gestiones de gobierno justicialista, que encabezó de manera intercalada junto a José Manuel De la Sota, el inicio de sesiones legislativas. 

Como es habitual, el mandatario inició su discurso haciendo alusión a la democracia y las víctimas de la dictadura militar.

“Nuestra joven democracia de 35 años, con aciertos errores y deudas está firme y ningún trasnochado podrá contra eso”, dijo y continuó: “Rindo un sentido homenaje a quienes resistieron el avasallamiento de la libertad, sobretodo a los 30 mil compañeros desaparecidos por la dictadura genocida”.

A continuación, Schiaretti recordó a los últimos gobernadores cordobeses de la democracia: Eduardo César Angeloz, Ramón Bautista Mestre y a su “compañero militante, luchador incansable quien hace unos meses en un trágico accidente falleció, José Manuel de La Sota. Nos abandonó físicamente pero aún está con nosotros”.

Inclinándose hacia la política, el gobernador manifestó: “Debemos dejar definitivamente atrás las grieta, construir puentes pensando en los argentinos, en la República dejando de lado los intereses y cualquier elección”.

Una de las mayores ovaciones de los presentes de la Unicameral fue cuando, con un guiño hacia la Nación, schiaretti expresó: "Tenemos capacidad de diálogo, de colaboración y cuidamos la institucionalidad del pais, sin resignar lo que es nuestro. Tenemos una bandera: los intereses de Córdoba no se negocian con nadie. A Córdoba lo que es de Córdoba. Ninguna pertenencia nacional nos hará mirar hacia el costado. Primero Córdoba, segundo Córdoba, tercero Córdoba, cuarto Córdoba".

Las obras en la provincia fueron uno de los ejes mas relevantes del discurso. Además del cierre de la Circunvalación, después de 60 años y otras obras viales en distintos puntos de Córdoba,, el énfasis estuvo puesto en la "obra mas transformadora: los gasoductos troncales" realizados en 2 años y medio "sólo con el esfuerzo económico de los cordobeses porque nadie nos aportó ni un peso para hacerlos. Ahí están, como venas recorriendo el territorio de Córdoba", explicitó .

Así, informó que el 98% de los habitantes tienen el gas en su pueblo o ciudad, "trabajaremos para llegar con el gas hasta la hornalla de cada casa, fabrica o pyme. Ya hay 81 localidades que comenzaron con la red domiciliaria con aporte de la Provincia".

En materia educativa se destacó el anuncio del programa "Tutores Pares" que el gobierno provincial pondrá en marcha junto a las universidades estatales con el objetivo de evitar la deserción de los estudiantes.

Transmisión en Vivo - Apertura 141 Sesiones Legislativas