Este martes, en la Cámara de Diputados, se realiza la sesión especial sobre el debate del denominado impuesto a las grandes fortunas. 

Se trata de un aporte extraordinario, por única vez, de entre el 2 y el 3,5% de personas que tienen un patrimonio superior a los $ 200 millones. Estas personas serían 12 mil en nuestro país, no se basa en sociedades ni empresas. 

Según datos de la AFIP, con la sanción del aporte extraordinario, se recaudarían más de $ 307.000 millones, es decir, cerca de un punto porcentual del PBI que serían destinadas a medidas vinculadas a políticas sociales y educativas.

Eduardo Fernández, diputado cordobés del Frente de Todos, explicó que el sentido de esta ley tiene un objetivo "solidario, de intentar recomponer algunos ingresos del Estado para ser aplicados a las consecuencias de esta pandemia".

"La característica -dijo en diálogo con Crónica de Mediodía, por Canal 10- es que los recursos que se obtienen no es para rentas generales, por eso es por única vez, como lo están haciendo en otros países del mundo".

En el marco de la pandemia, el Estado nacional ha destinado el 7% del PBI, detalló Fernández, además de que Presidente y el equipo económico anunciaron que habrá una reforma tributaria integral, por ello este aporte se realiza por única vez.

"Lo importante del mensaje es que, si bien el Estado debe intervenir en la salud, en la educación, en la mantención de empleo, en la generación de producción como lo viene haciendo, también puede provenir de los sectores que pueden tributar", manifestó. 

En esa misma línea, el cordobés expresó: "El rol del estado y de nosotros como legisladores es propiciar la solidaridad, es romper con el 'sálvese quien pueda'. Nadie va a pasar a ser pobre por esto", pero los sectores más necesitados sentirán esas necesidades. 

El destino de los fondos

- Comprar equipamiento de salud para atender la pandemia.

- Apoyar a las pymes con subsidios y créditos.

- Urbanizar los barrios populares con obras que empleen a vecinos de cada barrio.

- Hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural.

- Financiar un relanzamiento del plan Progresar para que los jóvenes puedan seguir estudiando.