El bloque parlamentario de diputados del Frente de Todos (FdT) pidió, junto a bancadas opositoras, una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir el próximo martes el proyecto de Ley de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas.

La sesión especial fue solicitada por el presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, junto a los titulares de los interbloques Federal, Eduardo Bucca; del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, y Acción Federal, Felipe Álvarez.

El respaldo de estas bancadas opositoras le asegura al oficialismo poder sancionar este dictamen, ya que se requieren una mayoría calificada de 129 votos.

El Frente de Todos tiene 117 escaños y, con el respaldo de diputados opositores, alcanzará 137 votos a favor, pese a que el bloque de Juntos por el Cambio adelantó que rechazará el proyecto.

El proyecto, cuyos autores son Heller y Máximo Kirchner, obtuvo dictamen de comisión el pasado 25 de septiembre y cuenta con el apoyo de sectores políticos, sociales, sindicales y culturales, que se manifestaron a favor de la iniciativa en distintas oportunidades.

La motivación de esta iniciativa es que las personas físicas que cuenten con grandes fortunas realicen un aporte extraordinario para afrontar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

El dictamen, que se tratará en el recinto de sesiones, prevé el cobro de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

La recaudación de ese aporte se destinará un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa, según establece el proyecto.

El despacho fija que la tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% en la franja de 600 a 800 millones.

En tanto, la tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, al 3,25% para fortunas de 1,500 millones de pesos a 3.000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

La iniciativa establece también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondiera; pero si la persona trae el 30% de las tenencias financieras que tiene declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas.

Fuente: www.telam.com.ar