La Cámara de Diputados comenzó a sesionar este martes a las 19.36, tras ocho horas previas de negociaciones, en las que el oficialismo y otros bloques de la oposición no acordaron con el interbloque Juntos por el Cambio la modalidad para la reunión.

Y en ese camino terminó aprobando en la madrugada de hoy los dos únicos proyectos de ley que eran parte del temario de este martes: uno de "sostenimiento y reactivación productiva" del turismo y el otro del incremento de multas a la pesca ilegal.

Pero la idea del principal espacio opositor va más allá, y parece tener como horizonte nublar el panorama de camino al tratamiento de la Reforma Judicial y el aumento "a las grandes riquezas".

Su singular modo de protestar, con decenas de legisladores que debían sesionar remotamente llegando hasta el recinto, disparó críticas de la totalidad del resto de los bloques.

Pese a haber mantenido discusiones desde las 11.40 hasta casi las 19, no hubo consenso entre todos los bloques. El Frente de Todos acordó con el apoyo del Interbloque Federal, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, el Frente de Izquierda y el Movimiento Popular Neuquino en extender el protocolo y sesionar virtualmente.

Pero Juntos por el Cambio no firmó el acta y optó por presentarse en el recinto: un total de 94 legisladores ocuparon bancas y los lugares dispuestos en los palcos. En conferencia de prensa, los jefes de la bancada opositora anunciaron que, si se avanza con esta sesión, impugnarán la convocatoria.

Este martes, la sesión iba a comenzar a las 13, pero ante la falta de acuerdos se fue postergando a las 15, a las 16.30, a las 17.30 y a las 18.30. Finalmente arrancó formalmente a las 19.36, con 132 diputados conectados a la VPN -red privada virtual-.

En el inicio de la sesión, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, dio lugar a las expresiones políticas. El primero en hacer uso de la palabra el radical Gustavo Menna, quien le pidió que “no avance en un acto irregular” y le reclamó que haya dado quórum con 131 diputados conectados virtualmente.

“No es cierto. No hay quórum legal para sesionar, como tampoco es cierto el quórum que está dando cuenta el tablero que está allí. Estamos avanzando sin quórum legal. En este recinto no hay 129 diputados presentes, usted no puede convalidar esto, es un funcionario público; el reglamento vigente establece lo que acabamos de decir”, enfatizó.

Por el oficialismo habló entonces la vicepresidenta del Frente de Todos, Cecilia Moreau, quien ratificó que el acta de Labor fue firmada por la mayoría de los presidentes de bloques que participaron de la reunión.

“Es cierto que no tiene consenso”, admitió, desatando los aplausos de pie de los integrantes de Juntos por el Cambio que estaban presentes. “Pero también es cierto que tiene amplia mayoría en la firma de los presidentes de bloques. Los únicos que no firmaron ese acta fueron los presidentes del interbloque Juntos por el Cambio”, agregó.

Luego dijo sobre la palabra consenso: “Es cierto que no es la definición de que estamos todos de acuerdo, pero también es la mayoría de las voluntades acompañando. Lamentablemente el marco de la pandemia y la extensión de esta enfermedad no solo no retrocedió, empeoró y lo vivimos con preocupación”.

“Se requiere seguir sesionando de manera mixta, no solo para cuidar a los trabajadores y trabajadoras de esta casa, sino para que no sean restringidos los derechos de aquellos diputados que no pueden participar porque están en enfermedad de riesgo, situaciones familiares”, continuó y resaltó que el sistema remoto “funciona”.

Por el Frente de Izquierda, Romina Del Plá discrepó con la presencialidad, “sobre todo cuando hay 10 mil contagios diarios” y calificó como “una medida irresponsable la de copar el recinto, comprometiendo a los trabajadores”.

Desde Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez también cuestionó la postura de Juntos por el Cambio y se alineó con el oficialismo, criticando duramente la postura de la principal oposición y afirmando que debían trabajar de manera remota.

Al hablar, el oficialista José Luis Gioja felicitó a Massa “por la paciencia, por estar ocho horas escuchando a quienes no quieren escuhar, a quienes cren que son los dueños de la verdad, a quienes se toman el atrevimiento de decir cosas que nada tienen que ver con la realidad”.

“¡Déjense de joder, muchachos! Aquí el pueblo decidió y tenemos que gobernar y vamos a gobernar. No nos pongan piedras en el camino. El Parlamento va a sesionar como ha venido sesionando por más que ustedes quieran imponer reglas que no existen”, lanzó el sanjuanino.

Después fue el turno de la bonaerense Mónica Frade, de la Coalición Cívica, quien siguió levantando la temperatura. “Esta es un sesión sin quórum y, por lo tanto, esto es como una reunión de amigos”, ironizó y llamó a Cecilia Moreau -quien presidía en ese momento- como “señorita Moreau” porque “el único presidente que tenemos” es el reglamento, afirmó.

Fuente: www.parlamentario.com