Entre la llegada de más reactivos al país y la posibilidad de descentralización en laboratorios del territorio, el avance del coronavirus demanda “una mayor sensibilidad” y un proceso de adecuación.

Por eso, este martes se informó el cambio en la denominación de “caso sospechoso” y en las localidades donde ya existe transmisión local, se realizarán más testeos.

La referencia incluye a la provincia de Córdoba, con la ciudad capital, y las localidades de Río Cuarto y Alta Gracia. Además, ya ingresaron en el proceso la Ciudad Autónoma y el Gran Buenos Aires, Ushuaia, y las provincias de Chaco y Santa Fe.

Ahora,  a todas aquellos habitantes, residentes o que hayan tenido estadía en estos conglomerados que presenten los síntomas conocidos de la pandemia (fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria), se les realizará el control para confirmar o no la presencia del virus.

 Antes, se tenía en cuenta que en las dos últimas semanas haya tenido un viaje a un país “de riesgo”, o mantenido un contacto con un caso confirmado.

“Vamos a sensibilizar la vigilancia. En este proceso, que es dinámico, vamos a realizar directamente el test de coronavirus, sin el de gripe”, dijo esta mañana la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzoti.

La funcionaria adujo que este jueves se cumple “el primer período de incubación” y a partir de allí, “vamos a empezar a analizar el impacto del aislamiento social”.

Por el momento, Vizzoti remarcó que “la circulación viral no está aumentando sin ser detectada”, destacó el gran número de personas dadas de alta, contra las 55 personas que permanecen en terapia intensiva.