Este lunes se reunieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini con autoridades y empresarios de China e Israel. La intención es que, a futuro, Argentina participe en la fase de investigación y en la cadena de producción de la vacuna contra la Covid-19.

De manera virtual, las funcionarias también dialogaron sobre las distintas experiencias en la campaña de vacunación y la gestión de la pandemia.

Primero, el encuentro fue con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como Argentina, y representantes de Sinergium Biotech. 

En esa instancia, Vizzotti destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado. Aseguró además que sería de gran “relevancia estratégica la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina e incluso en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.

Por otro lado, las funcionarias tuvieron el primer contacto con el embajador argentino en Israel, Sergio Uribarri, y con el equipo de Hadassah Internacional, liderado por el médico argentino Jorge Diner, junto a integrantes del ministerio de Salud argentino y la ANMAT.

Allí dieron inicio al trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en prevención y lucha contra el coronavirus, investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación.

Esta reunión fue la antesala de una visita que el equipo de expertos del Hospital Hadassah, liderado por el profesor Yoram Weiss, realizará la próxima semana a la Argentina para mantener una serie de encuentros presenciales con distintas figuras políticas y de ANMAT.