El gobierno argentino recibió la Presidencia Pro Témpore del Mercosur el pasado 16 de diciembre y ya gestiona algunas acciones para llevar a cabo. Entre ellas, propondrá que Bolivia que una al bloque en 2021.

Además, buscará la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y la profundización de las negociaciones y acuerdos comerciales. El presidente Alberto Fernández considera que el Mercosur "es una política de Estado para la Argentina".

Según le indicaron desde Cancillería a Télam, nuestro país también tendrá a cargo la organización de las actividades en torno a los 30 años de la firma del tratado que dio origen a esa coalición económica regional.

Otras de las acciones que se llevarán a cabo es el relanzamiento del "Foro Empresarial", el cual fue creado en 2012. Allí participarán entidades y asociaciones empresariales públicas y privadas y el encuentro estará enfocado en dos temas centrales: Agroindustria y Servicios Digitales.

Allí se discutirán también las cuestiones técnicas pendientes con la Unión Europea (UE) y la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), cuyos acuerdos todavía están sujetos a revisión legal.