La Secretaría de Trabajo de la Nación dispuso el pasado lunes, a través de la Resolución 489, normas que restringen las reuniones gremiales de carácter asambleario en el marco de la cuarentena obligatorio por la pandemia del coronavirus. 

La resolución establece que hasta el 30 de septiembre próximo estarán suspendidos los procesos electorales gremiales, pero además prohíbe por el mismo lapso "las asambleas y congresos, tanto ordinarios como extraordinarios, como así también todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/o la aglomeración de personas, de todas las asociaciones sindicales".

Se aclara así que podrán mantener ese tipo de reuniones en modalidad remota: "Los actos institucionales emanados de los órganos directivos de las asociaciones sindicales, necesarios para el normal cumplimiento de la organización sindical, podrán materializarse de manera virtual, por cualquiera de las plataformas utilizables a tal efecto, debiendo los intervinientes suscribir los registros correspondientes una vez finalizado el plazo de vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO)".

La medida alcanza a todo el territorio nacional. Sin embargo, este viernes, desde las nueve de la mañana, los delegados del SUOEM se concentrarán frente al edificio legislativo en contra del recorte de salarios que impulsa el intendente Martín Llaryora a través de un proyecto que deberá ser tratado en el Consejo Deliberante.