El 2 de marzo de este año, la versión Bloque dos del avión Pampa III surcó por primera vez el cielo de Córdoba. El Pampa que voló en esos días es el mismo que hoy Alberto Fernandez, en su primera visita a Córdoba como presidente, entregará al Ministerio de Defensa para que sea usado por la Fuerza Aérea Argentina. 

La entrega estaba pautada para abril, pero las limitaciones de producción impuestas por la pandemia del coronavirus, entre otros factores, la demoró. La versión Bloque dos del Pampa III es el último hit de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea). Se trata de un avión con nuevos detalles de pintura y matrícula EX 03.

Foto: Ezequiel Luque
Foto: Ezequiel Luque

Esta versión del Pampa tiene básicamente dos funciones: por un lado es un avión de entrenamiento avanzado y, por otro, una nave de ataque ligero, es decir que se puede usar en la protección de fronteras, por ejemplo en la prevención del narcotráfico, o en el apoyo de tropas. 

El avión mide unos 11 metros de largo y 4 de alto y está conformado por unas 40 mil líneas de piezas varias, desde equipamiento hasta tornillos y remaches. Todo ese trabajo fue necesario para llegar a tener esta nave, íntegramente trabajada en Fadea.  

El avión Pampa fue diseñado y desarrollado en la década del 1980 entre Fadea (por entonces Fábrica Militar de Aviones) y la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke. 

Desde entonces, el Pampa recibió tres modernizaciones: la primera fue una actualización de aviónica que dio como resultado el Pampa II en el 2005. En el 2011 fue remotorizado y bautizado como Pampa II-40. 

Esta actualización del Pampa III comenzó con el ambicioso plan de remotorización, que deriva en la modernización general, digitalización de aviónica y adecuación de la cabina a un avión de combate moderno. Incorporando un sistema integrado de navegación y tiro, la instalación de un moderno Head Up Display (HUD) y el Sistema de Casco Integrado y Data Link.