La trascendencia nacional que tomó el reclamo de tres hermanos cordobeses para ver a su padre, enfermo de un cáncer terminal en Formosa, finalmente dio resultados: podrán desplazarse al límite entre Chaco y Formosa para buscar a su padre y trasladarlo hacia Arroyito.

Luego de que el municipio cordobés gestionara el encuentro, los hijos viajarán acompañados de un familiar, con los hisopados de rigor y la autorización del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Arroyito. Lo harán junto a una ambulancia del Hospital Municipal Carlos J. Rodríguez, una enfermera y un paramédico.

Cuando se produzca la reunión, todos volverán hacia Córdoba, donde el paciente será atendido en el hospital arroyitense.

El caso

Casi agotando las opciones convencionales, en las últimas horas Maximiliano, Belén y Mailén vieron en la visibilización social la opción para poder ver a su padre, internado con un avanzado cáncer en la provincia de Formosa.

Son hijos de Mario Roberto Romero, que "tiene un cáncer de páncreas de fase 4, está en un estado muy avanzado".

En el video, expresaron: "Estamos intentando ingresar hace más de un mes, pero los portales no andan y no tuvimos respuesta ni en el Ministerio de Salud ni en Gobernación".

Por eso "recurrimos a los medios", porque entienden que es "la única alternativa", ya que el hombre "no tiene familiares en la provincia".

El pedido se ubica la flamante autorización otorgada por el gobierno nacional a través del último DNU de renovación de restricciones en medio de la pandemia por coronavirus.

Con el caso Solange como antecedente, allí se establece: "Deberá autorizarse el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento. En tales casos las normas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán prever la aplicación de un estricto protocolo de acompañamiento de pacientes que resguarde la salud del o de la acompañante, que cumpla con las recomendaciones e instrucciones del MINISTERIO DE SALUD de la Nación y de la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En todos los casos deberá requerirse el consentimiento previo, libre e informado por parte del o de la acompañante".

En medio de llantos, Belén pidió en un video difundido vía redes sociales: "Lo único que queremos es estar con él hasta el último, tenemos ese derecho... quiero ir a despedirlo".