Vacunas contra el coronavirus de un tercer laboratorio serán aplicadas a la brevedad en Argentina. Ese es el camino al que conduce la flamante autorización "en carácter de emergencia" de la elaborada por Sinopharm.

Autoridades nacionales dieron a conocer que la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la resolución 668/2021 después de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lo recomendara, en el contexto de la Ley de Vacunas N° 27.573.

Las dosis son desarrolladas en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China.

El Gobierno tiene vigente un acuerdo comercial firmado con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino para la compra de un millón de dosis. Se informó que las mismas comenzarán a llegar "en los próximos días", posiblemente el jueves venidero.

“Autorízase con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2 (células vero) inactivada, desarrollada por el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley N° 27.573 y de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica”, reza la resolución que aparecerá en el Boletín Oficial.

La Sinopharm requiere de la aplicación de dos dosis, a aplicarse con no menos de 21 días de diferencia, y cuenta con ensayos clínicos de Fase 1 y 2 publicados en la revista científica The Lancet.

Parte de la investigación de Fase III, en tanto, se realizó por la Fundación Huésped en los centros Vacunar de nuestro país, que aportó tres mil voluntarios.