La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) criticó el desarrollo del proyecto de la Autovía de Punilla.

Este miércoles, la Legislatura aprobó la declaración “de utilidad pública sujeto a expropiación” para los terrenos donde se trazaría la “Ruta alternativa a Ruta Nacional Nº 38”.

El proyecto prevé la construcción de una autovía que va desde la Variante Costa Azul al acceso a la localidad de Molinari, en Punilla. El costo proyectado, incluído las expropiaciones, asciende a los 100 millones de dólares: 75 son provistos por el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el resto lo financia la Provincia.

Raul Montenegro - Autovía Punilla - Es Por Acá

“Nuestro departamento es netamente turístico. Y cuando digo esto no hablo de unos pocos, sino de muchas familias que realmente viven de una de las industrias más importantes de nuestra provincia. Esta obra tiene el aval de la gran mayoría de los vecinos de Punilla, y eso es indiscutible”, dijo la legisladora Mariana Caserio.

Sin embargo, el titular de la FUNAM y biólogo Raúl Montenegro manifestó que el proyecto todavía no cuenta con estudios de impacto ambiental ni se han realizado audiencias públicas para saber qué piensan los vecinos.

Montenegro afirmó a Es por Acá en Radio Universidad que está práctica es común en el Gobierno provincial. "En muchos casos se llega a iniciar las obras y después se trata de adaptar la decision y las obras a las normas", afirmó.

"Estos temas tienen que ser investigados por la Justicia porque se ha convertido un método de trabajo. Para esto, el caso del canal de agua que se pretende traer del río Paraná o el plan absurdo de reforestación que está planteando Schiaretti", agregó.