El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, afirmó que cumplirán los convenios firmados con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) quienes, el pasado jueves habían informado, por medio de un comunicado, el cese de sus actividades debido a que el gobierno nacional no envió las partidas correspondientes al convenio de cooperación y asistencia financiera vigente desde 2005.

Así, el funcionario, a través de la red social Twitter publicó este viernes pasado: “El trabajo conjunto entre el Estado y el EAAF es un compromiso que garantiza la defensa de los derechos humanos. Es un vínculo que atraviesa distintas administraciones del Estado. Nosotros vamos a seguir cumpliendo con los convenios firmados”.

Además agregó que tienen un “enorme respeto por la tarea del EAAF y por su trayectoria” asegurando que “el convenio que tenemos sigue plenamente vigente”.

Avruj confirmó: “El pago de la primera cuota ya se hizo efectivo, y la segunda se pagará la semana que viene. Se van a cumplir todos los compromisos acordados. El Estado no va a permitir que el EAAF interrumpa su tarea que es tan importante en la defensa de los derechos humanos”.

“El EAAF es un aliado de la democracia - destacó- y debemos seguir trabajando juntos.
Hemos venido trabajando en convenios ininterrumpidos y nunca hubo ningún problema. Nuestra relación con el EAAF no va a sufrir ningún cambio”.

El EAAF que desarrolla una actividad prestigiosa en todo el mundo, había informado el cese de las tareas al no percibir alrededor de veinte millones de pesos proveniente de fondos públicos.

Algunas de las tareas que desarrolla el Equipo Argentino de Antropología Forense son: identificación de soldados argentinos enterrados en Malvinas cómo NN, la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la última dictadura, colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales y otros casos complejos.