En diálogo con el programa Mirá Quién Habla, que se emite por 102.3 FM, Tristán Bauer aseguró que su gestión impulsará un modelo de diversidad cultural y recuperación de la memoria, al que presentó como antítesis de lo realizado durante el gobierno de Cambiemos.

A punto de cumplir dos semanas en su cargo, el ministro de Cultura de la Nación, señaló que deberán recuperar una serie de proyectos e iniciativas que fueron destruidos durante el macrismo. Entre ellos, Tecnópolis, el predio montado en 2011 en Villa Martelli.

"La noticia que nos llena de alegría a todos los que estamos vinculados a la cultura es volver a ser ministerio. No olvidemos que el ministerio había sido degradado a secretaría. Dentro de ello, incorporar en el ministerio dos áreas muy importantes, como son el Centro Cultural Néstor Kirchner y Tecnópolis", señaló a la FM de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.

"Ese, que era un pastizal, había sido transformado en uno de los centros de recreación más importantes. Era la celebración de las ciencias y las artes, de la cultura, un lugar de aprendizaje, donde los acontecimientos que se desarrollaban eran masivos. Era hermoso ver a los niños llegar de la mano de sus maestros o sus padres. Ahora llegar ahí y ver a Belgrano decapitado, la figura de San Martín tirada en el piso, destrozada, nos llenó de congoja. Pero también de fuerza para la recuperación de todo ese espacio para la celebración de la ciencia, la cultura y la tecnología", prosiguió.

Bauer vinculó el abandono de Tecnópolis con una forma de gestionar la cultura que buscaba "borrar la historia". Ante ello, aseguró, impulsará "una nueva manera de comprender la cultura".

"Venimos de años de macrismo donde se hablaba de la meritocracia, de individualismo, del sálvese quién pueda. Se quería borrar la memoria y la historia, como si eso fuera posible. Gestos como apagar la luz de Evita en la avenida 9 de Julio, sacar los próceres de los billetes o, en la conmemoración del 200 aniversario de nuestra independencia, decir que los patriotas estaban angustiados. Nosotros creemos en un modelo totalmente distinto, de recuperación de nuestra memoria, de diversidad cultural, que nos lleve desde la diversidad a la reconstrucción de las raíces de la patria y una proyección a futuro desde esas raíces", afirmó.

En ese marco aseveró que cuenta con varios proyectos sobre los que trabajarán con energía. Aunque se excusó de brindar más precisiones dado lo reciente de su nombramiento, señaló que los tiempos actuales, a los que definió como "un territorio digital que convive con las viejas lógicas de lo analógico", obligan a nuevas oportunidades y nuevos paradigmas.

Aunque remarcó que "lo primero será la tarea de recuperar, reconstruir, poner en pie tantas cosas que fueron demolidas en esta etapa", aseguró que los argentinos "van a ver un ministerio muy vigoroso en innovación, que trabajará mucho con las vanguardias".

Entre tales trabajos se cuenta también la articulación con la Secretaría de Medios, que tendrá a su cargo las señales audiovisuales y las radios públicas del país.

"Allí se hizo una desinversión en producción notable, una pérdida de audiencia tremenda, que podemos ver en Radio Nacional, en la Televisión Pública, llevándola a cero de audiencia. Cuando hablo de reconstrucción y reparación, esos datos estadísticos están presentes", indicó.

Por otra parte, desestimó que se intenten fomentar enfrentamientos o revanchas. "Apuesto que no. Apuesto a que, después de tanto daño vivido, podamos reconstruir el país entre todos", sentenció.