El presidente Evo Morales y el lider opositor Carlos Mesa competirán en segunda vuelta para determinar cuál de los dos será el próximo mandatario de Bolivia, según los primeros resultados oficiales de las elecciones celebradas este domingo.

De acuerdo con los primeros resultados del conteo rápido del Tribunal Electoral de Bolivia (TEB), con el 83 por ciento de las mesas escrutadas, Morales obtenía 45,7 por ciento de los votos contra 37,8 por ciento del ex presidente Mesa.

Si ningún candidato presidencial obtuviera hoy al menos la mitad más uno de los sufragios, u obtuviera más de 40 por ciento con una ventaja de al menos 10 puntos sobre el segundo, los dos más votados deberán medirse en segunda vuelta el 15 de diciembre próximo.

En tercer lugar figura el pastor evangélico nacido en Corea del Sur, Chi Hyun Chung, con el 8,77 por ciento, conocido como el “Bolsonaro boliviano”. En cuarto lugar está el senador opositor Óscar Ortiz (4,41 por ciento de los votos).

Las otras cinco candidaturas opositoras quedan por debajo del 3 por ciento que establece la ley del país para que puedan mantener su personalidad jurídica.

Según la normativa electoral de Bolivia, estos resultados son provisionales. Los definitivos podrían tardar días.