El Parlamento británico desaprobó el acuerdo del Brexit firmado por el Gobierno y la Unión Europea.

La UE y Reino Unido cierran un acuerdo sobre el Brexit

De esta manera, el primer ministro Boris Johnson cumplió con la ley de pedir a la UE una prórroga hasta enero de 2020. Por otro lado, Johnson confirmó a la Unión Europea que el Brexit comenzará a aplicarse en los plazos establecidos, e proceso de salida iniciará el 31 de octubre.

En tanto, la UE tiene que decidir si otorga la prórroga pedida por el gobierno británico -la tercera- o si escucha al primer ministro y mantiene la fecha de finales de mes.

"Sabemos que la UE quiere que nos marchemos, sabemos que tenemos un acuerdo que nos permite marcharnos. Nos vamos a marchar el 31 de octubre. Tenemos los medios y la capacidad para hacerlo", aseguró el número dos del gobierno, Michael Gove, apenas horas después de que el Ejecutivo británico enviara una carta formal pero sin firma de Johnson a la UE pidiendo la prórroga.

El principal conflicto que sufrió Theresa May fue la frontera post Brexit de Irlanda del Norte (territorio de Gran Bretaña) e Irlanda (país de la UE).

El nuevo acuerdo establece una frontera con "aduanas legales" entre ambas jurisdicciones. Sin embargo, la frontera aduanera será entre la isla de Gran Bretaña y la isla de Irlanda.

De esta manera, Irlanda del Norte estará en una posición intermedia entre Gran Bretaña y la Unión Europea.

Por otro lado, gran parte de los puntos del viejo acuerdo se mantendrán. Para que la salida del país no sea brusca, el acuerdo establece que Gran Bretaña seguirá las leyes de la Unión Europea hasta el 2020.

Además, se garantizará los derechos de los británicos que vivan en países de la Unión Europea y viceversa.