Tras la polémica y los cruces judiciales entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el Gobierno nacional por las clases presenciales, este lunes se presenta un panorama dispar en los colegios porteños.

Algunas instituciones que avalan el dictado presencial, tas los anuncios del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, realizados anoche a última hora, mandaron mails a los padres informando que sus puertas están abiertas.

Otros pidieron tiempo para organizarse y este lunes brindarán clases por plataformas virtuales. Paralelamente, dos gremios de docentes anunciaron una huelga.

Los docentes estuvimos hasta último momento armando las clases virtuales y a último momento nos comunicaron que finalmente se dictarían clases presenciales”, aseguró Soledad Palacios, de la ONG “Abramos las escuelas”, uno de los colectivos de padres y docentes que fueron a la Justicia para garantizar la presencia de chicos en las escuelas.

Para ordenar los entornos de las escuelas porteñas y evitar aglomeraciones, hay inspectores de tránsito y concientizadores en el ingreso y egreso de los alumnos. Se mantiene además el sistema de ingresos escalonados: los estudiantes de secundaria enrtan a los colegios entre las 7:30 y las 8:30, mientras que los de inicial y primaria lo harán después de las 8:30.

En lo que respecta al transporte público, se colocaron carteles en las paradas de colectivos para concientizar sobre la prioridad de estudiantes y docentes. También habrá más controles en Centros de Trasbordo y principales zona de descenso de pasajeros, para supervisar que los usuarios colectivos, subtes o trenes cuenten con el permiso de circulación correspondiente, utilicen tapaboca y cumplan con el distanciamiento social y aforo correspondiente.

En tanto, la provincia de Buenos Aires acató rápidamente el decreto de necesidad y urgencia en virtud de la situación sanitaria. A diferencia del gobierno porteño, no promovió presentaciones judiciales para que abran las escuelas.

Además, se sumó a la ola de críticas contra la gestión de Rodríguez Larreta y aseguró que la Capital Federal es el principal foco de infección de coronavirus.

Muchos padres manifestaron su malestar y organizaron distintos tipos de protestas en las puertas de instituciones públicas y privadas. La mayoría de ellos realizará abrazos simbólicos en los colegios. Otros simplemente irán a los ingresos para manifestar su rechazo con la decisión del gobierno nacional.

Los colegios Northlands, Michael Ham y Marín, en zona norte, fueron epicentro de las protestas en la provincia de Buenos Aires. Los padres llegaron con globos y carteles para realizar un abrazo y un “aplausazo”. Algo similar sucedió en el St Trinneans. En la Panamericana, a la altura de Pilar, hubo un “banderazo”.

También hubo manifestaciones en instituciones educativas de otros municipios como San Miguel, Avellaneda y Quilmes. En Lomas de Zamora, hubo una ruidosa caravana autos a favor de la presencialidad.

En CABA hubo aplausos. En la sede de Belgrano de ORT -donde sí se dictan clases-, los padres que acompañaron a sus chicos al ingreso hicieron una manifestación simbólica para rechazar el decreto presidencial.

Fuente: infobae.com