La Diputada Nacional Gabriela Estévez del Frente de Todos presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley de Promoción de Productos de Gestión Menstrual Respetuosos del Ambiente, iniciativa que busca “promover la producción, comercialización y utilización de productos respetuosos del ambiente y de los cuerpos que menstrúan”.

En el comunicado informan que, entre otros puntos, el proyecto propone que el  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad identifiquen estos productos en base a una serie de requisitos: deben estar fabricados con material biodegradable y sin productos químicos contraindicados para la salud, ser reutilizables y disminuir la producción de residuos biopatogénicos. Además, plantea que desde la Secretaría de Comercio se garantice la distribución de estos productos en todo el territorio nacional incorporándolos al programa “Precios Cuidados”. Por otro lado, prohíbe la publicidad de productos de gestión menstrual asociados a estereotipos femeninos que puedan configurar violencia simbólica hacia las mujeres y personas menstruantes.

“Con este proyecto buscamos contribuir al cuidado y protección de nuestro ambiente promoviendo nuevos patrones de consumo, a la vez que buscamos aportar a la deconstrucción de los prejuicios culturales que pesan sobre las personas que menstruamos”, expresó Estévez. “La premisa es que la gestión del ciclo menstrual como proceso vital puede y debe hacerse siguiendo parámetros de consumo responsable, inclusivos con las disidencias, seguros para nuestra salud y ecológicamente sustentables”, agregó. 

Acompañan el proyecto les diputades Daniela Villar, Jimena López, Laura Russo, Vanesa Massetani, Fernanda Vallejos, Mara Brawer, Verónica Caliva, Mabel Carrizo, María Rosa Martínez, Carolina Yutrovic, Liliana Schwindt, Graciela María Caselles, Hilda Aguirre de Soria, Patricia Monier, Nancy Sand, Lucila Masin, Marisa Uceda, Cristina Britez, Daniela Villar, Paula Penacca, Mayda Cresto, Elda Pertile, Mabel Caparroz, Alejandra Obeid y Florencia Lampreabe.