El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció que la Argentina no está en condiciones de organizar la Copa América y por tal motivo ayer se tomó la decisión conjunta con la Conmebol de suspender el torneo que se iba a realizarse en el país.

“Con tantos casos no podíamos llevar adelante la organización de un campeonato de estas características”, aseguró el funcionario nacional.

Las declaraciones de Cafiero se dieron en la mañana de este lunes en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde presenció el arribo de un avión con más de 2 millones de vacunas de AstraZeneca.

El jefe de Gabinete de la Nación, explicó que las autoridades argentinas estuvieron en permanente contacto con los dirigentes de la Conmebol con el objetivo de buscar alternativas para poder cumplir con el compromiso asumido, pero finalmente “la realidad epidemiológica lo impidió”, reconoció.

Este domingo, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, comunicó por redes sociales que no iba a ser posible cumplir con la organización del certamen. Y minutos después fue la propia Conmebol la que confirmó que retiró al torneo de la Argentina.

Tweet de Wado de Pedro 🇦🇷

La localía del campeonato de fútbol iba a ser compartida con Colombia, pero el país “cafetero” decidió retirarse de la organización por la crisis social que atraviesa. En las próximas horas se informará dónde se disputará el torneo. Es una situación especial porque varios países de la región están en pleno foco de la segunda ola de coronavirus.

La Conmebol analizará este lunes la nueva sede para realizar el campeonato, que en principio podría ser en Estados Unidos.

Mientras tanto, la selección argentina se prepara en Ezeiza para los próximos partidos de Eliminatorias, que fueron suspendidos cuando se desató la pandemia.