Este viernes 9 de julio, mientras en todo el país se celebra el día de la Independencia, un grupo de productores rurales "autoconvocados" con el apoyo de la Mesa de Enlace, realiza una protesta contra el gobierno nacional en el kilómetro 228 de la ruta 9, a la altura de San Nicolás en la provincia de Buenos Aires.

El presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Salas dijo que la medida es inoportuna por la situación sanitaria y la calificó como "una convocatoria opositora". En diálogo con el programa "Pensavalle Informa" por radio Universidad, el dirigente cordobés aseguró que no adhieren ya que, en términos de la situación sanitaria por la pandemia, "no es oportuno". 

Además, sostuvo que la convocatoria "no los convence" porque hubo un levantamiento parcial de las restricciones a la exportación de carne, acordada entre el Gobierno nacional y el consorcio ABC, que agrupa a los principales exportadores del país, y por la cual "la cuota Hilton se mantiene, cerdos y aviar no se tocó y las exportaciones a Estados Unidos se mantuvieron".

En esa línea, Salas expresó su acuerdo con la cuotificación en la exportación de carne vacuna, "ya que el precio se hizo bastante difícil para el bolsillo medio argentino, por lo que bajó el promedio" de consumo por habitante. Luego, agregó que se "está discutiendo un plan ganadero de desarrollo productivo para el año que viene, para tener 2 millones de terneros más, mejorando los planteles", ya que se estaban exportando "animales jóvenes" y se ponía en riesgo el abastecimiento a futuro del consumo interno. "Tenemos la misma cantidad de vacunos que hace 50 años, pero con el doble de población", concluyó.

Pedro Salas-Sociedad Rural de Córdoba-Pensavalle Informa AM 580 by cba24n.com.ar

Por su parte, y en el mismo espacio radial, Gabriel Rademaker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), apoyó la protesta porque expresan el "malestar con el gobierno nacional", ya que las cuotificaciones "no hacen más que aumentar la distorsión que se viene sufriendo en el mercado de exportación de carnes y está dirigida a un grupo de frigoríficos, dejando de lado a los más chicos". Paralelamente, no descartó intensificar las protestas después del viernes.

Más adelante, el dirigente rural señaló que "esto es lo que genera la incertidumbre entre los productores, el gobierno vuelve a cometer el error de un plan ganadero, sin la participación del eslabón de la producción".

En lo referido al aumento del precio de la carne para el consumo interno, afirmó que el gobierno "debiera afinar los controles en los puntos de exportación, no condicionado las venta" ya que "al cerrar ese canal, se genera un aumento de costos de producción y un aumento en el mostrador".

Finalmente, Rademaker expresó que "la intención es apostar a un diálogo que genere consenso para salir de la situación, de lo contrario el gobierno estará impulsando la continuidad de la protesta".

Gabriel De Rademaker-Vicepresidente de CRA - Pensavalle Informa AM580 by cba24n.com.ar