El Ministerio de Relaciones Exteriores envió oficialmente a la cancillería uruguaya el pedido de arresto del ex asesor de Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.

Esta acción se oficializa luego del pedido librado por la jueza María Servini, en la causa en la que se lo investiga a Rodríguez Simón por presunta asociación ilícita y extorsión.

Hay que recordar que sobre él ya pesabala orden de captura internacional librada por la jueza María Servini.

VER: Pidieron la captura internacional de un ex asesor de Mauricio Macri

Según fuentes de la Cancillería citadas por Infobae, se envió a Uruguay el exhorto por el cual se pide que Rodríguez Simón fuera ubicado en aquel país y que al mismo tiempo no se le permitiera abandonarlo. 

En tanto, cita el mismo medio, en las últimas horas se completó el trámite y se envió el pedido de detención con vistas a la extradición.

Quién es "Pepín" Rodríguez Simón

El abogado fue director de YPF durante el gobierno de Cambiemos y diputado del Parlasur, asesor jurídico de Mauricio Macri, también del grupo Clarín, y sobre todas las cosas fue uno de los operadores judiciales del ex presidente en Comodoro Py. Se lo acusa de haber sido el estratega del armado de causas judiciales contra opositores políticos.

Según publica Página 12, Rodríguez Simón impulsó la designación de dos jueces en la Corte Suprema por decreto, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, aunque luego pasaron por el Senado.

En la carta que difundió, "Pepín" -como lo apodan- dice que tiene "fundados temores de que" si volviera a la Argentina sería "privado indebidamente de mi libertad, con peligro para mi seguridad personal en el marco de causas judiciales amañadas ". En el texto se describe como un ex asesor del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, denunciado por reclamar impuestos a los concesionarios del juego.

En la entrevista que brindó, dijo que su petición a Uruguay "tiene un efecto de protección pero es un castigo". "Tengo 62 años, toda mi vida quedó en Buenos Aires, más allá de la hospitalidad de los uruguayos (...) y estoy acá condenado por las irregularidades y el temor a perder la libertad si vuelvo a Argentina... ".

Fuentes: Infobae / Página 12