La diputada nacional, Ana Carla Carrizo, adelantó que estas jornadas de debates sobre el proyecto de Ley de Regulación del Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto serán "intensas".

"A diferencia del 2018, todo el grupo de diputadas y diputados que estaban en contra de la legalización del aborto querían que las personas gestantes tuvieron otra opción a la hora de decidir", expresó en Pensavalle Informa.

Por tal motivo, también se incluyó al debate de la IVE, el proyecto de los Mil Días que establece la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes.

Carla Carrizo - Aborto - Pensavalle Informa

Entre este miércoles y el jueves se debatirán en comisión el proyecto de los Mil Días, primero, y psoterirormente el de la IVE.

"Ese va a ser el orden que se va a definir. En el caso de los Mil Días hay un consenso general de los diputados y no hay mucha disidencia. En cambio, en el caso de la legalización del aborto hay oposiciones distintas", agregó la diputada radical.

Para Carrizo, la aprobación en la Cámara de Diputados será más fácil que hace dos años. "En 2018, fue un proceso muy novedoso, no había una brújula. Hoy tenemos esa experiencia que nos ordena mejor. Hay un optimismo informado. Están los votos con más tranquilidad y más anticipación", afirmó.

Para el tratamiento en el recinto, se prevé que toda la sesión sea presencial salvo aquellos legisladores que no puedan asistir por motivos de transporte o salud.

Por otro lado, Carrizo afirmó que la aprobación del proyecto será más simple al contar con el respaldo del Poder Ejecutivo. "Cuando los presidentes lideran el proyecto. Ordena el proyecto. Ayuda a ordenan el resultado", concluyó.