La Cámara Federal de Casación dispuso el acatamiento de los decretos del Poder Ejecutivo que pusieron fin a los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, a la Cámara Federal y al tribunal que deberá celebrar el juicio por la Causa Cuadernos.

Mediante la Resolución 272/2020, los jueces que tienen a su cargo la Superintendencia del fuero penal federal resolvieron por unanimidad “atender a lo dispuesto por los Decretos publicados en el Boletín Oficial con fecha 17 de septiembre y consecuentemente elevar lo informado a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a sus efectos”.

Eso significa que, pese a que los tres jueces judicializaron sus reclamos y aún hay instancias pendientes de resolución (incluso en la Corte Suprema), la decisión que adoptó ayer el Senado cobra vigencia.

Los jueces Angela Ledesma, Ana María Figueroa, Guillermo Yacobucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky coincidieron en el acatamiento de los decretos y les comunicaron sus efectos al Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 4 de CABA, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 1 de La Plata y al Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 3 de San Martín.

Bertuzzi debe volver al tribunal de Capital; Bruglia al de La Plata y Castelli al de San Martín.

En la misma resolución, los jueces Ledesma, Figueroa y Borinsky, por mayoría, dispusieron el fin de las subrogancias de los jueces que ocuparon hasta hoy los jueces que reemplazaron a Bruglia, Bertuzzi y Castelli en esos tribunales.

“Hacer cesar las subrogancias en los tribunales referidos, sin perjuicio de la conclusión de los juicios orales en trámite, asegurando una adecuada administración de justicia”, resolvió el máximo tribunal penal del país.