El Ministerio de Educación de Chubut dispuso que los alumnos de los tres niveles (inicial, primario y secundario) no repetirán el año escolar por no haber tenido clases durante la mitad de este 2019.

La medida que toma el gobierno provincial se debe al paro que realiza el gremio docente y que transcurre en su decimoquinta semana consecutiva. De este modo, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) notificó al gobierno “la continuidad del plan de lucha” por el desacuerdo con el pago escalonado y por el rechazo a modificar lo homologado en relación a paritarias y a la cláusula gatillo.

El ministro de esa cartera, Paulo Cassutti expresó: "Firmé una resolución estableciendo que ningún chico que no haya tenido clases en el segundo cuatrimestre repita por esa razón, haciendo la salvedad que la medida no alcanza para aquellos que, habiendo tenido clases, no alcanzó los objetivos".

El ministro dijo que "ningún alumno puede promocionar sin cerrar la nota y para ello se tomará en cuenta el rendimiento del primer período, antes de las vacaciones de invierno", fecha en la que se inició la medida de fuerza.

Se interpreta que durante el primer tramo del año el dictado de clases se realizó de forma más regular y eso permitió una evaluación del alumno.

Así, en el nivel primario se dispone un “equipo de enseñanza” integrado por el director, vice director y un docente que evaluarán el comportamiento del primer cuatrimestre y en base a ello "cerrarán una nota”.

En el caso del nivel secundario se utilizará un sistema similar con un equipo evaluador integrado por el director, un profesor de orientación y tutoría y un docente afín a la disciplina por evaluar.