El juez federal Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria al padre y a un hermano del presidente de la Nación, Mauricio Macri, por una derivación de la causa de los cuadernos.

Franco y Gianfranco Macri aparecen involucrados en los cuadernos sobre coimas que hizo el chofer Oscar Centeno, mientras fue chofer de Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro de Planificación en el kirchnerismo, Julio de Vido.

Bonadio los citó, junto a otros empresarios explotadores de peajes y ex funcionarios kirchneristas, por ser accionistas de Autopistas del Sol (Ausol). El Grupo Macri fue poseedor del 7% de las acciones de Ausol hasta 2017, año en el que vendió su parte de la empresa.

Ausol, de la cual Franco y Gianfranco formaron parte del directorio, aparece como una de las empresas que Claudio Uberti, ex director del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCOVVI) y arrepentido en la causa, delató como compañías de las que recibía dinero mensualmente.

Según Uberti, este dinero se entregó a Néstor Kirchner y, en ocasiones, a Julio de Vido.

Los parientes del presidente no son los únicos citados en esta ocasión. También deberán concurrir a la indagatoria representantes del Grupo Concesionario del Oeste, Concesionaria AEC, Corredor Americano, Equimac, Coarco, Homaq, Vialco, Decavial, Corredor Americano, Podestá Construcciones, Helport, ICF Americana, Coprisa, Covico, Noroeste Construcciones, Glikstein y Cía, Supercemento, Dragados y Obras Portuarias, y Caminos del Río Uruguay.

Entre los funcionarios citados, destacan los nombres del ex ministro de Planificación Julio de Vido y del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, que deben presentarse el 27 de diciembre. El 26 del mismo mes, comparecerían el ex secretario de Obras Públicas José López y el propio Uberti, que en el caso de los cuadernos de las coimas declararon bajo la figura del arrepentido.

Entre los empresarios citados, resuena el nombre de Eduardo Eurnekian, el dueño de Corporación América. Hugo Eurnekian, su sobrino, es directivo de Helport, parte del conglomerado empresarial que pertenece a su tío. Hugo Eurnekian se presentó a declarar como arrepentido en agosto de este año en la causa de los cuadernos.