En medio de la polémica generada en la Ciudad de Buenos Aires, este lunes entra el paquete de medidas sanitarias anunciadas por el presidente Fernández. Cuatro provincias con clases virtuales.

Además de la provincia de Buenos Aires que ya había anunciado la aplicación del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que suspende las clases presenciales por dos semanas, también se sumaron desde este lunes Formosa, La Rioja y Catamarca que las implementan desde hoy.

Para el caso puntual de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), la cuestión ha ingresado a un complejo laberinto jurídico tras un fallo de un tribunal municipal que, pese a no tener jurisdicción para analizar un DNU, dictaminó el regreso a clases, pero es algo que se terminará de confirmar en las próximas horas cuando se resuelva la situación judicial.

El gobierno porteño tiene expectativa de que el amparo presentado por un grupo de padres para que las clases presenciales continúen sea refrendado y por eso espera la resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y, paralelamente, el avance del amparo presentado por la administración de Horacio Rodríguez Larreta ante la Corte Suprema de Justicia.

La mayoría de los gobernadores, salvo Córdoba, sí adhirieron a los recortes horarios en la circulación nocturna y la suspensión de algunas actividades no esenciales, pero la mayoría decidió sostener las clases presenciales mientras el nivel de casos y la situación sanitaria de cada distrito así lo permita.

De este modo, más allá del apoyo a la decisión del Gobierno, la mayoría de los gobernadores mantuvo el esquema de clases presenciales con diferentes modalidades en cada una de ellas según lo habían implementado desde el inicio del ciclo lectivo 2021.

Cuando la tasa de incidencia cada 100.000 habitantes en 14 días es superior a 150, se resuelven limitaciones. Hasta el sábado eran 23 localidades.