No es novedad que los últimos tiempos de gestión son, para Mauricio Macri, de críticas respecto a designaciones varias y puntualizaciones en cuestiones de Estado.

Esta semana, por caso, decidió modificar vía decreto el régimen para funcionarios jerárquicos del Estado, brindando una estabilidad de cinco años a sus designaciones.

Pero además de exceder el propio período de gestión, la flamante norma aumenta las indemnización en caso de despido, que ya estarán a cargo del equipo que comandará Alberto Fernández. En caso de cesantía, el decreto en cuestión estipula el pago de la totalidad de esos cinco años, demandando indemnizaciones millonarias.

Se apunta en este párrafo a directores generales, nacionales o equivalentes, directores y coordinadores.

Se trata de un convenio que el gobierno nacional firmó con el gremio afín UPCN, pero del otro lado, en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), las denuncias están a la orden del día.

Además de reclamar que las puntualizaciones inicien en los cargos más bajos, en el sindicato afirman que se trata de “un intento claro de colonizar el Estado nacional con la fuerza política que se está yendo. Le quieren agregar una dificultad más al presidente que está llegando”.

Con las dificultades que también conlleva, este jueves 28 de noviembre, a escasos doce días de terminar su ciclo, Mauricio Macri designó, en un decreto que también lleva la firma del Canciller Jorge Faurie, a un nuevo embajador.

Así, el actual Consejero Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mario Oyarzábal, pasa a ocupar la embajada de Países Bajos.