Desde las cero de este jueves, se inició el cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna convocado por la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) en rechazo al cierre temporal de 30 días en las exportaciones de carne dispuesto por el Gobierno.

La medida de fuerza se extenderá durante ocho días, hasta las 24 horas del viernes 28 de mayo.

La suspensión de las exportaciones de carne por 30 días ordenada por el Gobierno nacional para reducir los precios en el mercado interno.

La denominada Mesa de Enlace, que integran la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, la Confederación Rural Argentina (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA), llamó a todos los productores del país a sumarse a la medida de fuerza.

Desde el Gobierno nacional aclararon que el período de 30 días "podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas genere resultados positivos" y que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones de comercio exterior en curso.

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas aseguró el martes que el objetivo central del Gobierno es garantizar que cortes populares, como el asado y el vacío, estén a un buen precio en el mercado interno, y que el resto se pueda exportar.

El funcionario reiteró que la decisión se tomó a partir de la aceleración de los precios internos y de la detección de numerosos casos de evasión e informalidad en la comercialización con el exterior.

A diferencia de otros años, cuando por cuestiones estacionales el precio de la carne sube entre diciembre, el ministro señaló que "entre marzo y mayo se aceleró esa suba", por lo que se conversará con los sectores exportadores y del mercado interno para resolver este "momento de tensión".