Luego de las protestas registradas este martes en muchas ciudades del país por las restricciones ante la devastadora segunda ola de Covid19, comerciantes de distintos barrios de la ciudad de Córdoba y del interior provincial, pidieron poder abrir sus locales, a pesar de ser considerados "no esenciales". 

En la zona norte de la capital, un grupo de comerciantes se reunió en la rotonda de recta Martinoli y Heriberto Martínez para manifestarse en contra de las restricciones, pidiendo poder trabajar.  

“Lo único que pedimos es poder trabajar. Jamás pensamos llegar a esta situación de protestar por querer trabajar”, indicó una de las manifestantes a La Voz.

“Hay comerciantes de diferentes rubros. Pedimos trabajar porque es un derecho básico”, sostuvo otro de los manifestantes. “Aunque sea que nos permitan trabajar hasta las 17.30″, dijo la dueña de otro local.

La mayoría de los allí presente indicaron que los comercios son lugares seguros, donde no se han registrado contagios durante la pandemia. Además, remarcaron que fueron los más perjudicados en los cierres de actividades durante el año pasado.

“Hay que hacer malabares, el ingreso cada vez es menor y no veo que los gobernantes se bajen los sueldos. Acá peleamos por un trabajo, es esencial”, indicó otro de los manifestantes.

Otro manifestante sostuvo: “Tenemos negocio de ropa, totalmente cerrado, incluso tenemos colegas que con trabajaban con las puertas cerradas y los quisieron clausurar. Tengo hace 19 años un local. Lo único que necesitamos es que nos respeten el derecho a trabajar”.

Protesta de este martes en Córdoba en contra de las restricciones. Foto: Gastón Cossuta, Multimedio SRT
Protesta de este martes en Córdoba en contra de las restricciones. Foto: Gastón Cossuta, Multimedio SRT

Panorama en el centro, en los barrios y en el interior: 

En la peatonal, en pleno Centro de la ciudad de Córdoba, muchos comerciantes no esenciales abrieron sus locales. Lo mismo ocurrió en las zonas comerciales de los distintos barrios como San Vicente, donde los dueños de los negocios dijeron que lo único que piden es poder trabajar. 

En varias ciudades y localidades del interior también hubo protestas, y algunos comercios no esenciales abrieron sus puertas pese a las restricciones impuestas.

En Laguna Larga los locales permiten el ingreso de hasta 2 personas en lugar de aplicar la modalidad take away que sí está permitida. La misma situación se registra en otras localidades cordobesas.

“La gente tiene necesidad de seguir trabajando para cumplir con sus compromisos, varios comercios grandes abrieron sus puertas y nosotros tenemos un grupo de inspectores, tenemos una capacidad límite”, indicó a Radio Mitre Pedro Dellarossa, intendente de Marcos Juárez.

Con información de La Voz 

Ver también: 

Realizaron marcha contra las medidas de restricción en Córdoba