El mapa de alianzas y acuerdos entre las distintas fuerzas políticas de Córdoba quedó definitivamente despejado este miércoles con el cierre de las inscripciones de cara a las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevarán adelante el 12 de septiembre.

Sin novedades de última hora, finalmente habrá cinco espacios que competirán en las primarias y luego en las legislativas del 14 de noviembre en alianzas: el oficialismo de Hacemos por Córdoba (HPC), Juntos por el Cambio (JPC), el Frente de Todos (FDT), el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U) y Avanza Libertad Córdoba (ALC).

Por fuera de ellos, habrá otros competidores electorales que lo harán de manera individual sin haber realizado alianzas con otras fuerzas al no llegar a concretar acuerdos programáticos para unirse.

Una vez conformada las alianzas, el próximo mojón importante dentro de nuevo cronograma electoral alterado por la pandemia, será el sábado 24 de julio, cuando cada uno de los competidores deberá oficializar las listas con los nombres de los precandidatos de cada espacio; algo que ya se discute puertas adentro de cada fuerza con las mayores disputas y controversias internas.

La provincia de Córdoba renovará este año nueve bancas de diputados nacionales (cinco de JPC,  tres del Bloque Federal - HPC y una del FDT), mientras que en el Senado están en juego tres escaños (dos de JPC y uno del FDT).

Ver: Punto por punto cómo será el protocolo para las elecciones de este año

Hacemos por Córdoba

Desde el oficialismo liderado por el gobernador Juan Schiaretti, se jactan de haber engordado la cantidad de socios bajo el paraguas del sello de HPC ampliando así la base electoral de la fuerza fundada hace más de dos décadas por el exgobernador José Manuel de la Sota y continuada luego por Juan Schiaretti.

Este año, la coalición HPC estará constituida por 16 partidos políticos, siete más que en las elecciones de 2019.

Los partidos que la integran este año son: Partido Justicialista, Democracia Cristiana, Partido Socialista, Partido GEN, MID, Partido FE, APEC, Compromiso Federal, PAIS, Frente Federal de Acción Solidaria, Movimiento de Acción Vecinal, Liberal Republicano, Unite por la Libertad y la Dignidad, Vecinalismo Independiente, Estamos y Unión Vecinal Federal.

Imagen: Twitter @HacemosCba
Imagen: Twitter @HacemosCba

“La base política que sustenta la construcción electoral y de gestión de Hacemos por Córdoba, radica en dar respuestas a la nueva realidad política y social de nuestra provincia. Hacemos por Córdoba siempre impulsó grandes acuerdos políticos basado en el dialogo, en el consenso y la convivencia”, aseguraron anoche desde el oficialismo, mediante un comunicado partidario.

Juntos por el Cambio

La principal fuerza opositora a nivel nacional y provincial, Juntos por el Cambio sumará también, a sus socios históricos, nuevos partidos dentro de la coalición.

De este modo, competirán este año dentro de JPC la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, el Frente Cívico Córdoba (FCC), la Coalición Cívica, el partido Liberal Republicano y la fuerza Primero la Gente. También se sumaron como adherentes, el partido evangélico Una Nueva Oportunidad (UNO), Alternativa Republicana Federal (ARF) y Confianza Pública (CP).

La alianza fue conformada de manera oficial en la mañana de este miércoles en la Justicia Electoral con la firma de los presidentes de sus principales integrantes; Marcos Carasso (UCR), Javier Pretto (PRO), Luis Juez (FC), Gregorio Hernández Maqueda (CC-ARI), Martín Carranza Torres (Partido Liberal Republicano) y Gastón Dueñas (Primero la Gente).

Firma de la conformación de JPC / Imagen: Prensa Juntos por el Cambio
Firma de la conformación de JPC / Imagen: Prensa Juntos por el Cambio

Los integrantes de JPC, tal vez la fuerza que más disputas internas tendrá en la conformación de las listas de candidatos, estableció un acuerdo por el cual los primeros cuatro nombres de las listas de diputados y senadores se repartirán en binomios con un piso del 25% de la totalidad de los votos válidos emitidos para la fuerza en las PASO. El resto de los lugares de las listas se definirán mediante el sistema D’Hont.

JPC, será la alianza que más bancas pondrá en juego, ya que deberá renovar cinco lugares en Diputados y dos en el Senado.

Ver: La Justicia electoral aprobó el nuevo cronograma de votación

Frente de Todos

El Frente de Todos que representará al oficialismo nacional en Córdoba, competirá de manera separada al justicialismo provincial de HPC con listas propias y con una alianza que incluye a nueve partidos.

La conformación de la alianza se selló ayer con la firma de los apoderados de sus principales integrantes; Guillermo Vazquez, Miriam Capone, Horacio Viqueira e Ignacio Baselica.

Frente de Todos fotografía 2019 / Imagen: Twitter @gabiestevezok
Frente de Todos fotografía 2019 / Imagen: Twitter @gabiestevezok

Los partidos que integrarán el frente son: Partido para la Victoria (PV), Partido Comunista (PC), Partido Solidario (PSOL), Partido Frente Grande (FG), Partido Patria Grande (PG), Partido Intransigente (PI), Kolina, Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y el Partido Nuevo Encuentro para la Democracia y la Equidad (PNEDE)

Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidos tendrá la mayor representación de las expresiones de izquierda con cuatro partidos en alianza.

El FIT-U estará integrado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Izquierda Socialista (IS), el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

El FIT-U competirá en estas elecciones legislativas con cuatro partidos / Imagen: Twitter @CintiaFrencia
El FIT-U competirá en estas elecciones legislativas con cuatro partidos / Imagen: Twitter @CintiaFrencia

El frente que se presentó a nivel nacional en 23 de los 24 distritos electorales aseguró anoche mediante un comunicado que "dará pelea de manera unitaria contra el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el PJ cordobés, postulando una salida de fondo para que a la crisis no la paguemos las y los trabajadores".

Avanza Libertad Córdoba

El frente de liberal de derecha está conformado por los partidos Unión de Centro Democrática (UCEDE) y Dignidad Popular (DP) enmarcado en el frente "Avanza Libertad", que a nivel nacional es encabezado por los economistas José Luis Espert y Javier Milei.

Frente Avanza Libertad Córdoba / Imagen: Twitter @AvanLibertadCba
Frente Avanza Libertad Córdoba / Imagen: Twitter @AvanLibertadCba