La semana pasada, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, se lanzó como precandidato presidencial del PRO; casi simultáneamente, la ex gobernadora de Provincia de Buenos Aires (PBA), María Eugenia Vidal, presentó sus oficinas junto con el ex presidente Mauricio Macri y ratificó sus pretensiones de competir, mientras que en las últimas horas el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que se lanzará como precandidato radical el 15 de marzo. 

En este marco, ¿qué dicen las últimas encuestas nacionales sobre la interna en Juntos por el Cambio (JXC)? 

Según una medición reciente de consultora IPD, Rodríguez Larreta aventaja a Macri por 6 puntos porcentuales y a la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich por 8 pp; Vidal alcanza 8% de intención de voto y duplica al radical Facundo Manes, mientras que Morales no aparece en la grilla (gráfico arriba).

Cómo está la interna de Juntos por el Cambio, según las últimas encuestas

En tanto, la última encuesta de Solmoirago coincide en ubicar con ventaja a Rodríguez Larreta y a Bullrich por encima del 20%, pero en este caso Macri alcanza 12,4% de intención de voto, mientras que Manes llega a 5,5%; nuevamente, Morales no aparece en la grilla y aquí tampoco se incluye a Vidal (gráfico arriba).

Cómo está la interna de Juntos por el Cambio, según las últimas encuestas

En cambio, la última encuesta de Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) muestra un panorama bien diferente, con JXC mucho más corrido a la derecha: empate técnico entre Macri (casi 34%) y Bullrich, y el jefe de gobierno de CABA casi 5 pp detrás. Otro dato de este estudio ratifica el corrimiento a la derecha en la principal fuerza opositora: más de la mitad de los votantes de JXC cree que el libertario Javier Milei debería estar dentro de la coalición (gráfico arriba).

Cómo está la interna de Juntos por el Cambio, según las últimas encuestas

A su turno, la última encuesta de Opinaia muestra ventaja para Bullrich y un doble empate técnico, primero entre Macri, Rodríguez Larreta y Vidal dentro del PRO, y luego entre Manes y Morales en la UCR (gráfico arriba). Finalmente, el escenario de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del tipo “todos contra todos” más amplio de la última encuesta de Zuban Córdoba muestra a Rodríguez Larreta con una ventaja de 5,5 pp sobre Bullrich, de 7,7 pp sobre Macri y de 10,7 pp sobre Vidal dentro de la competencia por la precandidatura por el PRO. En tanto, obtiene 12,5 pp y de 12,8 pp de brecha sobre los radicales Morales y Manes, respectivamente (gráfico abajo).

Cómo está la interna de Juntos por el Cambio, según las últimas encuestas

En síntesis, de este repaso de encuestas podemos sacar una serie de conclusiones: 

  1. No hay consenso en las mediciones sobre quién es el precandidato más fuerte dentro de JXC.
  2. Sí hay consenso en que los precandidatos del PRO tienen mayor intención de voto que cualquiera de los radicales (Manes o Morales); aunque desde el turno electoral 2021 la UCR ganó músculo político en algunos distritos (de hecho, hace poco le ganó la interna al PRO en La Pampa), eso no se percibe en la carrera nacional. 
  3. En estas cinco mediciones, tres muestran con ventaja a Rodríguez Larreta sobre Macri y Bullrich. 
  4. Hay consenso en que Vidal es la candidata más débil dentro del PRO y la única con la cual los precandidatos radicales aparecen hoy en condiciones competitivas.
  5. Mientras el ex presidente Macri no termina de blanquear sus aspiraciones, la interna dentro del PRO en particular y dentro de JXC en general probablemente se mantenga irresuelta, dado que su figura compite por una porción de los electores de la fuerza opositora, principalmente con Bullrich y en segundo término con el jefe de gobierno de CABA.