El cronograma electoral dicta que este miércoles 12 de junio los partidos electorales deben oficializar las alianzas para competir en las PASO del próximo 11 de agosto.

A horas de la definición, el cierre de los frentes políticos produjo algunas sorpresas.

Cambiemos

La sorpresa del martes fue el anuncio del peronista Miguel Ángel Picheto como compañero de fórmula de Mauricio Macri.

El senador rionegrino abandonó Alternativa Federal y se integrará a la lista que presentará Cambiemos en agosto.

Leer: Miguel Pichetto será el compañero de fórmula de Mauricio Macri

Por otro lado, el espacio político avanza con la designación de Martín Lousteau como cabeza de la lista de candidatos a senadores por la ciudad de Buenos Aires. De esta manera, el exembajador de Estados Unidos podría abandonar sus pretenciones como jefe de Gobierno porteño.

Unidad Ciudadana

El espacio comandado por la fórmula Fernández - Fernández también amplió su alianza estos últimos días.

Sergio Massa dio un nuevo paso hacia la confluencia, con el Partido Justicialista y Unidad Ciudadana, para conformar una alianza que enfrente a Cambiemos en las elecciones de octubre.

Este martes el líder del Frente Renovador recibió en sus oficinas de Avenida Libertador al titular del PJ, José Luis Gioja, junto a otros miembros de la conducción partidaria.

Leer: Sergio Massa avanzó junto al PJ hacia "una gran coalición opositora"

Por otro lado, el Frente Sindical, agrupación de sindicatos que tienen como principales exponentes a Hugo Moyano y Sergio Palazzo, dio su apoyo a la fórmula Kicillof - Magario para la gobernación en Buenos Aires y a Alberto Fernández para la presidencia.

Alternativa Federal

Con la partida de Pichetto y el alejamiento de Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, el frente peronista perdió piezas importantes en su armado político.

Hacemos por Córdoba, el frente conducido por Juan Schiaretti, comunicó que presentarán una lista de diputados propia. Urtubey, por su lado, declinó sus intenciones de ser precandidato a presidente y participará como precandidato a vicepresidente de Roberto Lavagna.

Leer: Tras éxodo en Alternativa Federal, Schiaretti mantiene lista propia en Córdoba

Consenso 19

Con la pérdida de fuerza de Alternativa Federal, el economista Roberto Lavagna reforzó su idea de que son la "tercera vía". La sorpresa, en las últimas horas, fue el pase de Juan Manuel Urtubey, el gobernador salteño, desde Alternativa Federal al espacio político de Lavagna. Ambos compartirán la fórmula presidencial que presentarán en las PASO, con el economista como cabeza de fórmula y Urtubey como vicepresidente.

"Calma radicales. Hay otro camino. El de la seriedad, en contra de la grieta. Ahora sí: Lavagna Presidente", tuiteó Margarita Stolbizar tras el anuncio de Pichetto.

Leer: Roberto Lavagna y Juan Urtubey acordaron ir juntos a las PASO

Izquierda

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) anunciarán formalmente que presentarán listas unificadas en todo el país.

"La histórica ampliación de esta unidad conquistada por la izquierda representa el fortalecimiento de una alternativa política de la clase obrera, en momentos donde los trabajadores y el pueblo son víctimas de un brutal ajuste", dijeron las fuerzas.