La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó a la Argentina días atrás tuvo ayer una día intenso ya que mantuvo reuniones con funcionarios del gobierno y luego un encuentro reservado con el candidato presidencial Alberto Fernández junto a referentes económicos de su espacio.

Luego de los encuentros y tras las duras críticas que el organismo recibió por parte del Frente de Todos, se genera expectativa por el posible impacto que esto pueda tener en los mercados y la cotización del dólar que lleva algunas jornadas de estabilidad tras la fuerte devaluación del peso ocurrida el lunes posterior a las elecciones primarias.

La incertidumbre política habitual de los procesos eleccionarios podría acentuarse ante los cruces de opiniones y diagnósticos respecto de la situación económica y financiera del país entre el FMI, el gobierno nacional y la fuerza opositora que ganó por más de 15 puntos las elecciones del 11 de agosto.

En ese camino, la apertura de "los mercados" marcó al dólar en 58 pesos a la venta, un peso por encima del cierre del día previo. Este valor se sostuvo hasta el cierre de la jornada, de acuerdo.

El Riesgo País, en tanto, se elevó un 9,2 por ciento durante el día cambiario. Así, llegó a los 1.981 puntos básicos en la tarde del martes, el valor más alto en 14 años.

Con el gobierno

Tanto algunos de los principales funcionarios del FMI como el Jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner y el jefe de la misión Argentina, Roberto Cardarelli, como los funcionarios del Ministerio de hacienda, dejaron paso a los equipos técnicos para el encuentro en que principalmente se analizaron las cuentas fiscales del país y las metas acordadas con vistas al próximo desembolso que el organismo de crédito debería liberar el mes próximo por 5.400 millones de dólares.

En la reunión el gobierno estuvo representado por el viceministro de Hacienda, Sebastian Katz, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

En el encuentro se analizaron los recortes en el gasto público, el impacto de las últimas medidas económicas tomadas por el gobierno para “aliviar el bolsillo de la gente” tras la derrota electoral en las elecciones primarias y de la necesidad de confirmar el nuevo desembolso de septiembre para garantizar las políticas económicas nacionales.

Duras críticas de la oposición

Luego del encuentro con los equipos técnicos del gobierno, los representantes del FMI mantuvieron un encuentro reservado en el que evitaron la presencia de la prensa con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández y algunos de sus asesores económicos.

Tras esa reunión, El Frente de Todos emitió un duro comunicado en el que responsabiliza al gobierno de Mauricio Macri y al propio Fondo Monetario por la actual crisis económica y social en el país.

“El último desembolso ha sido íntegramente destinado a financiar la fuga", expresa el comunicado en uno de sus párrafos.

El escrito asegura además que Fernández “coincide con los cuatro objetivos principales del acuerdo con el FMI, a saber: recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza, reducir la inflación y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública”.

Sin embargo, el escrito asegura que ninguno de los objetivos principales fue alcanzado.

“De estos cuatro objetivos no sólo ninguno fue alcanzado, sino que todo empeoró desde la celebración de aquel acuerdo: la economía cayó -1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%”, indica la comunicación.

Además, desde el Frente de Todos se asegura que “el programa económico de la Administración Macri empeoró muchos de esos problemas (como la inflación) y reinstaló otros que habían sido resueltos (como el del endeudamiento del sector público)” y solicita tanto al gobierno como al FMI que reviertan esta situación.

“Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias”, finaliza el comunicado.