En medio de la adrenalina que atraviesa por estas horas el Gobierno Nacional y el Congreso, donde llegó la famosa “ley ómnibus” que terminará por desregular el Estado, se conformó un nuevo bloque de diputados que podría ser clave para definir el rumbo de las iniciativas que está impulsando el presidente Javier Milei.

Este nuevo espacio dentro de Diputados se conformó gracias al acuerdo entre la Coalición Cívica, Cambio Federal y Hacemos por Córdoba. Le dieron en llamar “Hacemos Coalición Federal” y queda conformado por 23 diputados vinculados a los gobernadores de Martín Llaryora, Córdoba), Rogelio Frigerio, Entre Ríos e Ignacio Torres, Chubut. Veintitrés votos que pueden ser claves en lo que viene, además de la relevancia que tendrán para la conformación del quórum para sesionar.

Este bloque quedó presidido por Miguel Ángel Pichetto, al tiempo que en la vicepresidencia quedó elegido el cordobés Carlos Gutierrez.

En diálogo con Nada del Otro Mundo, por FM 102.3, Gutiérrez confirmó la creación de este nuevo espacio dentro de Diputados, al que defininió como “el bloque más plural de la Cámara de Diputados”.

“Allí reunimos desde la democracia cristiana, a todas las expresiones del socialismo, expresiones del peronismo, de la provincia de Córdoba en nuestro caso y numerosos diputados también de la Coalición Cívica”, explicó.

Al fundamentar “la necesidad” de crear este bloque, explicó que “surgió de la dictadura y de la picardía del kirchnerismo, y la inexperiencia del oficialismo en la primera sesión que dejó que le marcaran la cancha para constituir por ejemplo condiciones tan estratégicas como la bicameral que entiende en los DNU, hasta la conformación de todas las comisiones”, describió.

Gutiérrez acusa que al momento de conformarse las condiciones, no se admitieron a los interbloques y a las agrupaciones políticas, y solo se ponderó a los partidos. Esto motivó la creación de este nuevo interbloque, para emprender otra mirada dentro de la Cámara Baja, destacó.

El objetivo es “no perder de vista la mirada de federal y mucho menos en particular la defensa de Córdoba”, agregó.

Carlos Gutiérrez - Nuevo bloque en Diputados - Nada del Otro Mundo by cba24n.com.ar

El espacio está integrado, entre otros, también por Juan Manuel López, Oscar Agost Carreño,  Natalia de la Sota, Mónica Fein, Ignacio García Aresca, Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y Alejandra Torres.

Ahora deberán expedirse y votar por el megaproyecto de reforma que envió el presidente Milei. Al respecto, Gutiérrez señaló: “A priori nosotros tenemos una mirada crítica de la forma, de aspectos que rayan la inconstitucionalidad, en la manera de incorporar estos más de 600 artículos de la Ley Ómnibus, que tocan cuestiones tan disímiles”.

Sin embargo, reconoció que estudiarán detenidamente la propuesta, diferenciándose de aquellos espacios que de antemano rechazaron la iniciativa. “A paquete cerrado para decir que sí o que no a priori, desde ya que no cuenten con nosotros”, concluyó.