Natalia Porta López es la nueva coordinadora del Plan Nacional de Lectura.

Así lo anunció el ministro de Educación, Nicolás Trotta durante la apertura del Congreso Pedagógico “La defensa de la Educación Pública en el siglo XXI” en Resistencia (Chaco), y luego confirmado por la propia designada, en sus redes sociales.

“Bueno, como lo acaba de mencionar públicamente el Ministro Trotta ya lo puedo decir: me ofrecieron (juntos, él y Adriana Puigróss) coordinar el Plan Nacional de Lectura. Acepté”, escribió en su cuenta de Facebook.

El Plan Nacional de Lectura fue creado en 2009 con el objetivo de poner a los niños en contacto con los libros. Sin embargo, en el 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, ese proyecto fue desmantelado, suspendido la compra de material literario.

En la web del Ministerio de Educación se informa que desde su creación el Plan Nacional de Lectura llegó a 2.254.721 personas, y que ha publicado y distribuido gratuitamente 40.000.000 de ejemplares de cuentos y poemas y más de 15.000.000 de libros en todas las escuelas del país y en espacios no convencionales. Más de un centenar de autores (escritores, ilustradores y artistas) visitaron instituciones educativas para llevar historias, cuentos, lecturas y compartir sus propias experiencias como lectores.

Quién es Natalia Porta López

Escritora, especialista de literatura infantil y autora de Mancala.

Se desempeña, desde 1999, como directora general de la Fundación Mempo Giardinelli.

Hace 24 años, la Fundación organiza el Foro por el Fomento del Libro y la Lectura, un evento internacional al que asisten miles de docentes y bibliotecarios y cientos de escritores.

En ese marco, Porta López participó del diseñó el sistema de gestión del Programa de Abuelas Cuentacuentos.

Además, fue coordinadora regional de las provincias del nordeste en el Plan Nacional de Lectura hasta diciembre de 2015.