La justicia federal condenó a seis meses de prisión en suspenso al ex titular de la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, por el delito de abuso de autoridad mediante la aplicación de la Ley de Medios.

El juez federal Ariel Lijo, además, inhabilitó al exfuncionario para ejercer cargos públicos durante un año, a contar desde que la condena quede firme. Así, Sabbatella continuará por el momento encabezando la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

El ex titular del Afsca fue juzgado junto a otros funcionarios por un perjuicio cometido contra el Grupo Clarín por una "adecuación de oficio". De acuerdo con el juez Lijo, esto configuró un exceso en la aplicación de la Ley de Medios.

Durante la última defensa, Sabbatella había afirmado que el caso fue "una causa inventada que solo se puede explicar desde el lawfare o la persecución política".

Antes de fallecer, el juez Claudio Bonadio, que investigaba el caso, probó que "abusando del cargo público que ocupaba, Sabbatella ordenó y avaló un trámite diferencial y arbitrario" del expediente del Grupo Clarín, tras el rechazo del plan voluntario que había presentado la empresa para atenerse a la Ley de Medios.

Bonadio aseguró que si se comparaba dicho plan con los de otros conglomerados mediáticos, como Telefe, Telecentro y Supercanal, Sabbatella había actuado con "arbitrariedad" ante el plan de adecuación del Grupo Clarín.