En conferencia de prensa y acompañado por otros funcionarios del Gobierno nacional, el ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó que se reactivan los vuelos regulares en el país. La novedad pone fin a un período de más de 7 meses en los que la actividad aérea estuvo reducida a algunos vuelos especiales, desde la cancelación de la actividad habitual.

“Estamos enviando la resolución que dispone la vuelta de las operaciones aéreas”, dijo Meoni al al referirse a la puesta en marcha de los vuelos regulares en el país.

Sin embargo, esta primera etapa tendrá carácter limitado, ya que solo están habilitados los vuelos para trabajadores esenciales o para traslados por razones de salud. Es decir, el retorno será gradual y no masivo, ni para pasajeros general, ni para turismo interno, por ahora.

Incluso, el propio Meoni reconoció que desde la cartera que representa se elaboraron los protocolos generales para este retorno, es decir, todo lo referido a la adquisición de pasajes y viaje, más los protocolos en vuelo. Esto significa, explicó el ministro, que cada provincia ahora deberá disponer si recibe la actividad aérea y cuáles son los protocolos para los y las ciudadanas que arriben.

Foto: aviaciononline.com
Foto: aviaciononline.com

“La resolucion establece cómo será la vuelta y la posibilidad que tienen los gobernadores de recibir estos vuelos”, afirmó Meoni al canal TN. Y agregó: “Estimamos que la mayoría de provincias van a tener conectividad desde la próxima semana”.

Dijo además que “ahora deberían aplicarse los protocolos propios de cada provincia. En algunas se requiere cuarentena para quien arriba, en otras no, algunos utilizan un tipo de testeo  para Covid-19 u otro, en algunas jurisdicciones utilizan declaraciones juradas”, etc.

Sobre los vuelos que se ponen en marcha, de cabotaje por ahora, Meoni aseguró que no habrá cupo de pasajeros para cada aeronave, al detallar que las mismas “tienen un sistema de aireación idéntico al de un quirófano, por eso podemos tener una capacidad mayor de ocupación que los micros y los trenes”.

Señaló que, entre otras medidas, se hará “trazabilidad de los pasajeros, para lo cual se utilizará el código QR que aparece en cada pasaje”.

Meoni estimó que habrá que esperar un tiempo más para la vuelta de las frecuencias normales, a medida que se sumen más autorizaciones, siendo Jefatura de Gabinete la que deberá receptar o analizar nuevas y futuras facultades para que más pasajeros se puedan sumar a los vuelos.

“La mayoría de compañías están dispuestas a volver y volar”, dijo Meoni, al culminar afirmando que “hay voluntad de restablecer los vuelos regulares internacionales”, los que en primera instancia serán solo para argentinos porque no se levanta el cierre de fronteras que dispone el Decreto nacional”.

El ministro Meoni realizó los anuncios acompañado de sus pares de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Seguridad, Sabina Frederic. En el acto dieron precisiones además sobre el retorno de los colectivos de larga distancia y trenes, que también será de manera gradual y bajo normas de bioseguridad.