El Gobierno oficializó este viernes que destinará $654 millones para financiar la campaña electoral de los diferentes partidos políticos que competirán en las elecciones de este año.

Mediante la Resolución 147/2021 del ministerio del Interior, publicada hoy en el Boletín Oficial, se detallaron los montos que se distribuirán entre los partidos políticos para realizar las campañas electorales de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales convocadas para los días 12 de septiembre y 14 de noviembre del año en curso, respectivamente.

“Se establece que la Dirección Nacional Electoral (DNE) dispondrá la distribución de los mencionados aportes entre las agrupaciones políticas que participen en cada una de las categorías y efectivizará las sanciones que imponga la Justicia Nacional Electoral (JNE), de acuerdo con lo establecido por el artículo 2° del Decreto N° 936 del 30 de junio de 2010 y sus modificatorios”, indica la resolución.

Los montos de cada elección

El monto global destinado para las PASO será de $168 millones para la categoría Diputados y Diputadas Nacionales; y de $50 millones para la categoría de Senadores y Senadoras Nacionales.

Por su parte, los fondos globales para el aporte de campaña para las elecciones generales convocadas para el día 14 de noviembre será de $336 millones para la categoría Diputados y Diputadas Nacionales; y de $100 millones para la categoría de Senadores y Senadoras Nacionales.

De este modo, el Estado destinará un total de 654 millones para distribuir entre las fuerzas políticas que participarán en ambas votaciones en todas sus categorías.

Será la Dirección Nacional Electoral la que deberá informar a la Dirección General de Administración el monto de los aportes y la nómina de Partidos Políticos y Alianzas a favor de las cuales deberán efectuarse las liquidaciones.

“El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida se imputará al presupuesto del año 2021 de la Jurisdicción del Ministerio del Interior”, concluye la resolución.